La industria cultural augura un batacazo tras la subida del IVA del 8 al 21%
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española alerta de que el sector perderá 43 millones de espectadores y 533 millones de euros en ingresos si el Gobierno no retira la medida
e. vasconcellos
Una película de terror. Eso es lo que parecía –y no una rueda de prensa– la presentación de los resultados de un estudio sobre la repercusión de la subida del IVA en la cultura que esta mañana tuvo lugar en los cines Palafox. La cita, ... organizada por la Unión e Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, ha tenido el mejor de los escenarios posibles –una sala de proyección– y el peor de los motivos imaginables: alertar sobre los 43 millones de espectadores y 533 millones de euros de ingresos menos que la industria cultural afrontará tras la subida del 8 al 21% de IVA en los espectáculos en vivo (cine, música, teatro y danza).
Un análisis independiente encargado a la consultora Pricewaterhouse ha desvelado, según los productores y exhibidores, que el volumen de ingresos que Hacienda obtendrá con los nuevos impuestos será menor que el que cabría esperar si el IVA se hubiese mantenido en el 10% . Según el estudio, la recaudación sería de 11 millones de euros frente a los 6 millones que calculan que el Estado obtendrá en un año.
«El argumento económico no justifica la medida», ha señalado Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE). Las cuentas parecen claras para los empresarios de la cultura: la subida del 162% del impuesto se traducirá en una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, una espantada del público y, en consecuencia, menores ingresos para las arcas públicas.
«La debacle» que se avecina, añaden, incluye también un 20% de empresas cerradas y más de 4.000 empleos directos destruidos, además de la pérdida de intangibles de la marca España : «Sin conocimiento, sin creatividad y sin cultura nos vamos directamente a la mierda», sentenció Daniel Martínez, representante del sector de las artes escénicas.
La industria no absorberá el IVA
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española agrupa a más de 4.000 empresas del sector (artes escénicas, productores audiovisuales, distribuidores, promotores musicales...) y se constituyó días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase que el IVA de los espectáculos en vivo pasarían del tipo reducido al general . Un aumento de 13 puntos (del 8 al 21%) que las empresas no van a absorber, según han anunciado esta mañana.
Los empresarios aseguran que estarían dispuestos a afrontar el incremento del 8 al 10% de IVA si las entradas se mantuviesen en el tipo reducido. Si el Gobierno no reconsidera la medida antes del 1 de septiembre, serán los espectadores los que tendrán que hacer frente al incremento de los precios.
La única industria cultural a la que no ha afectado la subida de los tipos es la del libro impreso. El sector mantendrá el IVA superreducido del 4% (no así el libro electrónico, que se considera un servicio prestado por medios digitales y soportará un 21%). Daniel Martínez ha explicado que cuentan con la solidaridad de los editores, y que entiende «perfectamente su inmovilidad» ante unas medidas que no les afectan: «Habría que preguntarle al Gobierno si necesita más protección el libro que el teatro, el cine, la danza o la música. Quien establece la diferencia no es el sector editorial, es el Gobierno. El agravio lo produce quien determina esa diferenciación».
A la rueda de prensa asistieron los representantes de los distintos sectores de la industria –Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores de cine); Daniel Martínez (artes escénicas); Pascual Egeda (música en vivo), Fabia Buenaventura (productores de cine) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos)– y también el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete