El Gobierno sube un 162% el IVA de los conciertos, las entradas de cine y el teatro

Estos espectáculos pasan a formar parte del grupo de productos que más IVA soporta; a partir del 1 de septiembre pasarán a tributar el 21%, en lugar del 8% actual

abc.es
madrid Actualizado:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado los detalles del ajuste de 65.000 millones que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes. Entre ellos, la inclusión de las actividades culturales en vivo dentro de la lista de productos que tributarán un 21%. Hasta ahora, los conciertos, las entradas de cine, teatro y danza soportaban una carga del 8% de IVA. A partir del 1 de septiembre, esa cantidad casi se triplicará.

La subida de 13 puntos supone, porcentualmente, un aumento del 162% del impuesto que pagará el público por asistir a este tipo de espectáculos. La medida afectará a «discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos...», ha señalado Cristóbal Montoro.

Los promotores musicales españoles han calificado esta subida de «inconsciente». «Va a hundir todo», ha señalado Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), en declaraciones a EFE. La decisión «no es propia de un Gobierno que apoya la cultura», ha señalado. También ha alertado sobre «la cantidad de gente que va a ir a la calle y de promotores que van a desaparecer».

«Entre el 21 por ciento de IVA y el diez por ciento que pagamos a la SGAE, un 31 por ciento de los ingresos se van en impuestos, a lo que hay que añadir los gastos de producción», ha explicado Egea. Según cálculos de la APM, el negocio de la música en vivo generaba hasta el momento unos 90.000 empleos directos y unos 270 millones de euros. De acuerdo con el último Anuario de la Música en Vivo, el sector vivió en 2011 una caída del 18,3 por ciento en el número de conciertos respecto al año anterior.

Ha recordado además que, en el caso de los artistas internacionales, España compite con otros países, que ahora estarán en condiciones más ventajosas para atraer sus giras. «Se acabaron las grandes giras o nos vamos a precios desorbitados», ha dicho al respecto. El empresario ve complicado cargar el aumento en las entradas al público, «asfixiado» por el desempleo.

La postura del PSOE y la SGAE

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, ha calificado la subida de «destrozo para la cultura y para el país» y considera que va a «deprimir económicamente» un sector que es más vulnerable que otros, ha señalado en EFE.

«Estamos absolutamente en contra», ha afirmado tras conocer la decisión del Gobierno. Es una medida cuyas consecuencias no se han evaluado y que se volverá «contra la propia economía del país», precisó el portavoz socialista, que se mostró convencido de que «no hay una lógica económica que sostenga esto». Según Torres Mora, el aumento del IVA «hace mucho daño a la industria cultural» y, en una situación como la actual va a hacer que la gente deje de acudir al teatro o al cine.

En términos semejantes se ha manifestado la SGAE, que ha valorado «muy negativamente» la subida del IVA. Su presidente, Antón Reixa, considera que «va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor», ha subrayado a EFE. Reixa ha añadido que entre sus planes inmediatos se encuentra una reunión con representantes de las distintas industrias culturales para realizar una valoración de las últimas medidas del Gobierno.

ABC desvelaba esta mañana los tipos de IVA que soportan los productos culturales en el resto de países de la Unión Europea. La información, elaborada antes del anuncio del ministro de Hacienda, recogía los datos conocidos hasta ayer. Después de la decisión del Gobierno, el cine, el teatro y la música en directo no tributarán un 10%, como se indicaba en el artículo, sino un 21%.