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ABC Cultural

Cindy Sherman se pasa al «selfie» en Instagram

«Me parece algo muy vulgar», dijo en 2016 sobre su proliferación en las redes sociales

Un ejemplo de los «selfies» que Cindy Sherman sube a su cuenta de Instagram Instagram
Javier Ansorena

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Cindy Sherman (New Jersey, 1954) ha levantado una obra fotográfica monumental centrada en el autorretrato. La artista estadounidense construye identidades y cuestiona su naturaleza en retablos muchas veces artificiosos, complejos, llenos de teatralidad e impostura. Lo ha hecho desde finales de los años ... 70. Desde hace un puñado de años, teléfono en mano, millones de personas descargan cada día sus autorretratos –ahora conocidos como «selfies»– en redes sociales como Instagram, Facebook o Snapchat. La autofoto es parte del paisaje humano contemporáneo: en el autobús, en cualquier sala de espera, cuando vas al fútbol, en cada bar de noche, todo escenario sirve para el retrato personal. Sus protagonistas no están tan lejos de Sherman cuando presentan su identidad a la red social: la manipulan, la embellecen, la limpian de complejos. Como la chica que se atusa el pelo, el chaval que aprieta sus morros y escoge un ángulo favorecedor, la señora que coloca la sonrisa ensayada, el deportista que acaba el entrenamiento y se asegura que aparezcan los músculos sudorosos e hinchados por el esfuerzo. Después se aplican filtros atractivos, luces que borran arrugas, contrastes que añaden encanto al momento y «emojis» de satisfacción .

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