Los Reyes, junto con los representantes de la España plural vinculada con Cervantes
Los Reyes, junto con los representantes de la España plural vinculada con Cervantes - G3ONLINE

El Rey: Cervantes «pone de relieve lo que nos une»

Don Felipe y Doña Letizia reúnen en Zarzuela a los representantes de la España plural vinculada con el escritor, entre ellos Susana Díaz, Javier Lambán y el conseller de Cultura de la Generalitat

MADRIDActualizado:

Imagen de una España plural en el Palacio de La Zarzuela. Los Reyes han reunido, este 14 de abril, a un buen puñado de políticos de muy diversa ideología en representación de sus territorios o de sus responsabilidades para rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Exteriores, José Manuel García -Margallo, y de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y los presidentes de las Comunidades autónomas de Andalucía, Susana Díaz; de Aragón, Javier Lambán; de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La única silla que se quedó vacía fue la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en el último momento no pudo asistir.

La Generalitat de Cataluña envió en su representación al consejero de Cultura, Santiago Vila, quien se ha convertido en el primer miembro de la nueva Administración catalana que acude al Palacio de La Zarzuela. También asistió Javier Rodríguez, alcalde Alcalá de Henares, tierra natal de Cervantes, entre otras muchas autoridades.

Ante todos ellos, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes es «un auténtico proyecto de Estado que sirve para poner de relieve lo que nos une, para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural».

Rasgos de identidad

El Rey agregó que gracias a la cultura en español «hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo, el mismo ánimo de libertad».

Para esta ocasión especial, en el salón de audiencias en el que se celebró la reunión, se retiró el tapiz habitual y se instaló en su lugar uno alusivo al centenario. En concreto, la «Historia o Fábula de Don Quijote de La Mancha», encargado por Felipe V a Andrés Procaccini (1671-1734).

La comisión del centenario de Cervantes, cuya presidencia de honor ostentan los Reyes, se constituyó para programar, impulsar y coordinar las distintas actividades para la conmemoración del IV centenario de Cervantes que se lleven a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas y particulares.

El programa incluye hasta el momento 358 proyectos y actividades culturales, de las que 129 fueron aprobadas ayer, además de incontables iniciativas regionales y locales, públicas y privadas, con las que España celebra el aniversario. El Estado ha destinado más de cuatro millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración.