El monumento en la tumba donde yacen los restos de Cervantes
El monumento en la tumba donde yacen los restos de Cervantes - EFE

«Cervantes debería estar por encima de todo»

Javier Balaguer, director del documental «Cervantes, la búsqueda», explica en «La tarde» de COPE con Ángel Expósito cómo fue el proceso de exhumación e identificación del autor de El Quijote

Actualizado:

Las letras españolas conmemoran en estos días el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, sucedida el 22 de abril de 1616. Para Javier Balaguer, director del documental «Cervantes, la búsqueda», el autor de El Quijote «debería estar por encima de todo», según ha afirmado en una entrevista en «La tarde» de COPE, con Ángel Expósito.

El documental fue grabado durante las excavaciones en la iglesia de las Trinitarias Descalzas de Madrid, que recoge el proceso de exhumación e identificación de Cervantes. El largometraje, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones desarrolladas por un grupo de científicos en 2015, aporta las claves, arqueológicas y documentales, que resuelven todos los enigmas.

Este documental narra la historia de la búsqueda y del hallazgo en la iglesia de las Trinitarias, un convento de clausura del siglo XVII. «¿Qué mejor que tener un sitio para honrar a Cervantes?», asegura Balaguer en «La tarde» en COPE sobre el hallazgo de sus restos. «Cervantes no es ni de derechas ni de izquierdas ni de arriba ni de abjao: debería estar por encima de todo».

La prueba más reveladora que verifica que sí yace en el convento, Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, es un documento encontrado de forma insospechada en los archivos del propio convento después de haber terminado la excavación. Explica Balaguer que «la película cuenta todo lo que ha pasado en la investigación, excavación y descubrimiento de Cervantes, y también las veces que se ha intentado buscar a Cervantes».