Los artistas cobrarán el canon por copia privada de los Presupuestos Generales del Estado

La cuantía de la compensación será de 5 millones de euros estimando el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales

Los artistas cobrarán el canon por copia privada de los Presupuestos Generales del Estado efe

ana i. Sánhez / J. g. CALERO

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que finiquita el antiguo canon digital y establece el nuevo método de compensación por copia privada, a propuesta del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert . El nuevo «canon» tiene dos premisas. ... La primera: la tasa sobre los dispositivos tecnológicos que permiten la copia se elimina y los artistas pasan a cobrar de los Presupuestos Generales de Estado. La segunda, su compensación debe bajar considerablemente.

A partir de ahora, sus ingresos anuales por este concepto serán fijados por el secretario de Estado de Cultura durante el primer trimestre de cada año y, según las últimas cifras, para 2013 Wert propondrá el cobro de cinco millones de euros frente al tope de 110 millones de euros que los autores podían ingresar en sus arcas hasta el pasado año. La nueva cuantía se fijará estimando el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales teniendo en cuenta el grado de sustitución real de éstas.

Hay que recordar que la compensación debida a los autores está contemplada por las leyes de España y la UE como contrapartida a la capacidad de copiar privadamente las obras sujetas a derechos que nuestra legislación permite. Es decir que al descender de 110 millones a 5, esa compensación disminuye en atención al cambio del entorno digital y al pagarse desde el erario público, queda limitado a unos céntimos por habitante. No obstante, entidades de gestión de derechos de toda España y Europa han protestado por el nuevo modelo español que consideran «indiscriminado» .

Además, no dará lugar a compensación el perjuicio causado por la copia cuando este haya sido «mínimo». Las compensaciones se repartirán de la siguiente forma . En fonogramas y demás soportes sonoros el 50 por ciento para los autores, el 25 por ciento para los artistas intérpretes y el 25 por ciento restante para los productores.

En el caso de videogramas y demás soportes visuales y audiovisuales, un tercio para los autores, un tercio para los artistas intérpretes y un tercio para los productores. Por último, en la modalidad de libros, los autores percibirán un 55 por ciento y los editores el 45 por ciento restante. Este cambio verá la luz a través de Real Decreto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios