Las entidades de gestión arremeten contra Cultura por decir que el canon no tiene sentido
Critican que la compensación por copia privada que pagaban las empresas tecnológicas caiga sobre los presupuestos y se recorte
abc.es
Ibercopia Audiovisual (IBAU, que reúne a las entidades de gestión de derechos de autor del ámbito fílmico AISGE, DAMA y EGEDA ) ha rechazado en una nota el planteamiento del secretario de Estado de Cultura, Jose María Lasalle quien, en su comparecencia ... del pasado lunes, dijo que «el canon de compensación por copia privada hoy no tiene sentido ».
En opinión de IBAU, «quiere hacernos creer que los españoles ya no copian obras de creación, y por lo tanto no hay que compensar a los titulares de derechos, cuando la realidad es que la venta de equipos que permiten grabar sigue aumentando en porcentaje por encima del 200% en algunos casos ».
El comunicado duda de si hay «planes de restringir la posibilidad de los ciudadanos de realizar copias privadas, que se convertirían en ilegales, y por lo tanto perseguibles, retrocediéndose así años en la defensa de los derechos de los consumidores. El verdadero problema de fondo es que la Secretaría de Estado de Cultura sustituyó una compensación privada por una pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (medida incomprensible con la situación de déficit de España), y ahora se percata de que no es posible establecer una partida que compense el daño real , ni en 2012 ni en los Presupuestos que se han empezado a tramitar en el Congreso para el próximo año».
El sistema elegido por el gobierno perjudica, en opinión de las entidades, a los ciudadanos españoles y « solo beneficia a las multinacionales de la industria tecnológica , cuyo hipersector TIC facturó en 2011 85.000 millones de euros. Es una medida contraria al interés general porque pierden los ciudadanos, España como país no gana nada y el canon computa como déficit público».
Por último, acusan a Lassalle de «improvisación y falta total de rigor en su actuación al haber expropiado al sector cultural de una compensación que antes pagaban las empresas tecnológicas y que ahora deben pagar todos los españoles , a diferencia de los europeos. La medida desprotege a los creadores y a la industria cultural de nuestro país, con la situación económica tan complicada que estamos viviendo».
Noticias relacionadas
- Las discográficas independientes afirman que la compensación por copia privada es «más relevante que nunca»
- La industria europea de contenidos protesta por la legislación del canon en España
- Lassalle anuncia la reforma inminente de la Ley de Propiedad Intelectual
- El Supremo ratifica el canon digital suprimido por el Gobierno en diciembre
- El PP ofrece 5 millones a los autores para sustituir el canon digital
- Estados Unidos valora la rápida aprobación de la ley antidescargas
- Así funciona la ley Sinde-Wert, a día de hoy
- Lassalle dice que con los Presupuestos de 2013 «la Cultura no se paraliza»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete