El juez deja en libertad a Teddy Bautista y a otros dos directivos de la SGAE
Los imputados en la «operación Saga» no tendrán que pagar fianza pero sí se les aplicarán unas medidas cautelares. El juez deja también en libertad con cargos a otros dos detenidos, altos cargos de la empresa Microgénesis
nieves colli / cruz morcillo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado libertad para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista , y los otros dos directivos detenidos por la Guardia Civil por la presunta comisión de delitos ... societarios y de blanqueo de capitales : el director general Enrique Loras y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.
A los tres, que ya han abandonado las dependencias judiciales, no se les ha impuesto el pago de una fianza pero sí se les aplicarán unas medidas cautelares : retirada de pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados.
Teddy Bautista, Ricardo Azcoaga y Enrique Loras se les imputan los siguientes delitos : Apropiación indebida de especial gravedad atentando el valor de defraudación (penado con 6 años de cárcel), administración fraudulenta (penado con 4 años de cárcel).
Por otro lado, al presidente de la SGAE se le imputa otro delito que es el de negativa o impedimento a socios del ejercicio de los derechos de inormación y participación (12 meses de multa).
Los tres directivos quedan en libertad porque hay escasa probabilidad de riesgo de fuga por sus particulares circunstancias de arraigo en España.
Microgénesis, en el punto de mira
Tras interrogar a los tres directivos de la SGAE, han prestado declaración dos personas más relacionadas en este caso con la empresa Microgénesis, su principal accionista, E lena García Pombo , y el empleado Celedonio Martín .
Ambos han quedado en libertad con cargos y a quienes se imputan los delitos de apropiación indebida de especial gravedad atentando el valor de defraudación (penado con 6 años de cárcel), administración fraudulenta (penado con 4 años de cárcel). Además, a Elena García Pomobo se le imputa el delito de alzamiento de bienes (penado con 4 años de cárcel).
El resto de imputados declara el lunes
Los cuatro detenidos restantes, el director general de la SGAE, Enrique Loras y su esposa María Antonia García Pombo , la hermana de ésta, Eva , y uno de los socios directores de Microgénisis, Rafael Ramos , no pasarán a disposición judicial hasta mañana lunes.
El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la zona noroeste, Javier Vidal, en declaraciones a la Radio Galega ha pedido tiempo «para investigar y averiguar» lo sucedido y ha destacado que, en caso de que existan «responsabilidades», habrá que depurarlas. La nueva junta directiva pretende personarse para conocer «con claridad que es lo que está ocurriendo», ha incidido Vidal. El objetivo es «analizar las cosas con rigor», ha remachado.
Noticias relacionadas
- Víctor Manuel alaba el «extraordinario poder de recaudación» de Teddy Bautista
- Así fallaron los controles de Cultura
- Así fallaron los controles de Cultura
- Zapatero niega relación alguna con la cúpula de la SGAE
- La trama de la SGAE usó nombres simulados para el desvío de fondos
- Teddy Bautista, ¿héroe o villano?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete