Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta - JAVIER LORENZO DOMÍNGUEZ

Premio PritzkerRCR Arquitectos: de Gerona al cielo de la arquitectura

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, flamantes premio Pritzker, fundaron esta empresa hace casi treinta años

MadridActualizado:

RCR es un estudio de arquitectura con casi treinta años de a sus espaldas. Fue fundado en 1988 en Olot (Gerona) por Rafael Aranda (1961), Carme Pigem (1962) y Ramón Vilalta (1960), tres catalanes que, tras obtener el título de arquitectura (concluyeron sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès en 1987), decidieron poner en marcha su negocio, no por ello sin dejar de formarse profesionalmente, lo que ha ayudado a que actualmente sean considerados entre los mejores del mundo.

Restaurante Les Cols (Gerona)
Restaurante Les Cols (Gerona)

El primer éxito de su carrera les llegó cuando obtuvieron en 1988 el primer premio en un concurso patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en el que diseñaron un faro en Punta Aldea. Este logro les permitió explorar sus ideas distintivas de arquitectura. Aranda, Pigem y Vilalta han participado en importantes exposiciones, como el III Salón Internacional de Arquitectura de París en 1990; la Bienal de Arquitectura de Venecia en sus ediciones de 2000, 2002, 2006, 2008, 2012, 2014 y 2016; o la muestra colectiva «On-Site: Nueva arquitectura en España», que tuvo lugar en el MoMA de Nueva York en 2006. En 2012 establecieron un taller internacional de verano en su estudio, que tiene su sede en el Laboratorio Barberí.

El Petit Comte Kindergarten (Besalú, Gerona)
El Petit Comte Kindergarten (Besalú, Gerona)

El premio Pritzker que les ha sido concedido hoy se suma a una larga lista de reconocimientos que estos arquitectos han recibido a lo largo de su trayectoria profesional. En 2000 les llegó su primer premio, el del Colegio de Arquitectos de Cataluña, cosa que se repitió en más de una ocasión.

Museo Soulages (Roudez, Francia)
Museo Soulages (Roudez, Francia)

Uno de los más importantes les llegó en 2005, cuando obtuvieron el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en la categoría de Arquitectura. Pero su trabajo también se ha reconocido anteriormente a nivel internacional. En 2008 fueron elegidos caballeros de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura de este país que premia «la contribución a la promoción de las artes y las letras en Francia y en el mundo». En 2014 recibieron de nuevo este galardón. Francia ha seguido premiando su trayectoria, pues en 2015 estos catalanes recibieron la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura francesa. En varias ocasiones obtuvieron los premios FAD y en 2009 quedaron finalistas del premio Mies van der Rohe por la biblioteca San Antoni de Barcelona.

Bodega Bell–Lloc (Palamós, Gerona)
Bodega Bell–Lloc (Palamós, Gerona)

Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha, en Gerona. Además, durante toda su trayectoria no han dejado de expandir su negocio. En 2007 abrieron la nueva sede de RCR Arquitectos en el «Espacio Barberí», también en Olot. Más adelante, en 2013, fundaron RCR BUNKA, una fundación privada creada para «estimular socialmente la valoración de la arquitectura y el paisaje, e, implícitamente, las artes y la cultura en general». Sin embargo, recientemente han ido más allá y han creado el «RCR Lab», un espacio que tiene por objetivo «desarrollar la investigación y la transversalidad creativas».

Museo Soulages (Rodez, Francia)
Museo Soulages (Rodez, Francia)

Los flamantes ganadores del premio Pritzker han compartido sus conocimientos a lo largo de toda su carrera, ya que han participado en diversos proyectos de investigación y han impartido clases en escuelas de arquitectura. En 2010 fueron nombrados miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) «por su significante contribución en la arquitectura y la sociedad» y en 2012, miembros internacionales del prestigioso Real Instituto Británico de Arquitectos (RIBA).

Teatro La Lira (Ripoll, Gerona)
Teatro La Lira (Ripoll, Gerona)

Entre sus obras más destacadas se hallan el Crematorio de Hofheide, en Bélgica; el Museo Soulages en Rodez (Francia), el espacio Enigma de Barcelona, el restaurante Les Cols (Olot, Gerona), el Espacio Público Teatro La Lira en Ripoll (Gerona), la guardería «Els Colors», en Manlleu (Barcelona), los laboratorios Barberí en Olot (Gerona), el Estadio de Atletismo y Pabellón 2x1 en Olot (Gerona) o las Bodegas Bell-Lloc, en Palamós (Gerona).