Antoni Muntadas: «En España mi obra se ha visto muy fragmentada»
Antoni Muntadas: «En España mi obra se ha visto muy fragmentada»
Un jurado presidido por José Jiménez y compuesto por Cildo Meireles, premio Velázquez 2008; Simón Marchán, Anna Maria Guasch, Christoph Grunenberg, Peter Weibel, Cristina Fontaneda, Eva Lootz y Gloria Zea distinguió ayer a Antoni Muntadas con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2009 en reconocimiento ... a «su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, como pionero de los nuevos comportamientos artísticos, así como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y las inquietudes sociales de nuestro tiempo».
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no anunció el fallo, como es tradicional, en rueda de prensa en el Ministerio, sino que se limitó a hacerlo público mediante un comunicado. Entre las novedades de este año, se han podido presentar candidaturas de artistas portugueses y se ha elevado la dotación económica del premio a 125.000 euros.
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) vive y trabaja en Nueva York desde 1971. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia, donde fue el artista elegido para exponer en el pabellón español en 2005. ABC le localizó ayer en Boston.
-Antes que nada, felicidades por su premio. Creo que le pillamos en Boston.
-Así es. El próximo miércoles acabo en el MIT las clases del semestre de arquitectura que imparto aquí cada año. De hecho, esta es la semana más ajetreada de todo el curso, en la que uno tiene ya la cabeza pensando en los exámenes finales, en reuniones, en tutorías, en ultimar proyectos...
-¿Cómo le han dado la noticia?
-Me ha llamado la ministra (por González-Sinde) esta mañana. Ella ha sido la que me lo ha comunicado. Hemos estado hablando un rato. Ha sido verdaderamente amable. Desde entonces no ha parado de sonar el teléfono, y eso que, como le digo, estos días estoy a mil cosas. Estoy algo abrumado. Si le digo la verdad, le he cogido esta llamada porque estaba esperando otra. Ha tenido suerte y se me ha colado...
- ¿Qué opinión tiene de un premio como el Velázquez, usted que ya fue galardonado con el Nacional en 1995?
-Lo primero que debo hacer es dar las gracias por el reconocimiento. Siempre he pensado que los premios, cuando no te postulas a ellos, merecen por lo mínimo que uno esté a favor de los mismos y que los agradezca. Este premio significa que, de alguna manera, todo el espectro artístico español personificado en su Ministerio de Cultura y un jurado especializado reconocen tu trabajo. Eso es una gran satisfacción.
- ¿Qué cree que ha valorado ese jurado?
-Conozco a algunos miembros de ese jurado personalmente, no a todos, pero supongo que, de alguna manera, son especialistas en lo que hago y eso es lo que han reconocido, una labor de conjunto. Le seré sincero: no sé mucho de premios...
-Una de las consecuencias de este galardón es una futura exposición en el Museo Reina Sofía. ¿Cómo se la imagina?
-Es una de las cosas que me ha comentado la ministra. Creo que es algo muy positivo porque mi trabajo en España siempre se ha visto de una manera muy fragmentada. Puede ser una buena oportunidad para agrupar series de muy diferentes años y, además, trabajar al servicio de una institución como el Museo Reina Sofía, lo que siempre está muy bien.
Noticias relacionadas
Ver comentarios