Almagro: «Hay que exigir que pongan por escrito el fin de cada investigación»

El académico de la Historia Martín Almagro Gorbea escuchaba atónito ayer las explicaciones de ABC sobre la declaración de los investigadores de Odyssey. «No entiendo que los dejen entrar y que pasen los años y no seamos capaces de impedir que utilicen nuestros archivos para ... vulnerar la Ley de Patrimonio. Si en cualquier Biblioteca un ciudadano pide un libro y se lo dan condicionado al uso que vaya a hacer de él...»

Los documentos están, para el académico, «a disposición de los investigadores sólo con el fin de fomentar el estudio y la difusión del patrimonio histórico, pero nunca para destruirlo ni ponerlo en peligro, no puede ser y mucho menos cuando hemos visto a Odyssey en nuestras costas durante años». Y pone un ejemplo: «¿Usted se imagina que yo voy con una pala al yacimiento de Itálica y me paso tres años mirando por aquí y por allá? ¿A qué no? Pues eso es lo que ha pasado con Odyssey en aguas del Estrecho»

¿La solución? «Hay que exigir por escrito a cada usuario del archivo que exprese el fin de su investigación, y si no cumple la ley pues se le multa con un millón de dólares y listo, ya no investigan más».

Almagro prepara estos días una muestra sobre el XVIII y reflexiona sobre esa época, en la que «los secretarios de Estado hablaban latín y otras lenguas, porque así mejoraban su promoción política. Hoy lo que tenemos es un problema de educación»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios