En un acuerdo histórico, Sicilia restituye a Atenas un mármol del Partenón
Se espera que abra la vía para el regreso a Grecia de las piezas que se conservan en el British Museum de Londres, un debate iniciado hace tiempo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegan a un acuerdo histórico el Museo de la Acrópolis de Atenas y el Museo Arqueológico Antonio Salinas de Palermo (Sicilia). Realizarán un intercambio importante de piezas de arte antiguo, un gesto de gran simbolismo que podría iniciar un camino ... para que los mármoles del Partenón de Atenas, sacados por Thomas Bruce VII, conde de Elgin, a principios del siglo XIX, hoy conservados en el British Museum de Londres, vuelvan a Grecia.
Sicilia restituye a Atenas el fragmento de mármol que muestra el pie de una diosa debajo de su túnica , posiblemente Peitho o Artemisa, diosa de la caza, sentada en un trono, que formó parte del Partenón, el único mármol presente en Italia. Su historia es compleja. Es conocido como 'Reperto Fagan', porque, tras comprarlo en Atenas, el cónsul inglés Robert Fagan, de quien tomó su nombre el fragmento de mármol, lo llevó a Sicilia, en circunstancias no del todo claras , a principios del siglo XIX. A su muerte, su esposa lo vendió al Museo Real de la Universidad de Palermo en 1820, convertido en el actual Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas.
En cambio, desde Atenas llegarán a Palermo otras dos piezas muy importantes de las colecciones del Museo de la Acrópolis. Se trata de una estatua decapitada de Atenea , datada a finales del siglo V a.C., y un ánfora geométrica de la primera mitad del siglo VIII a.C. El acuerdo también prevé la organización de iniciativas conjuntas, que llevarán a cabo en colaboración los dos museos sobre temas de interés cultural de alcance internacional. El convenio se ha firmado de acuerdo con la ley italiana por 4 años, renovable solo una vez. Por tanto, el intercambio de las piezas se realiza en forma de préstamo .
Un paso decisivo
La voluntad de Sicilia es que el fragmento del Partenón pueda regresar definitivamente a su tierra natal: en este sentido, la región de Sicilia ha pedido al ministerio de Cultura italiano que emprenda un camino que conduzca a ese resultado. Por su parte, el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, manifestó «un gran aprecio y apoyo por la decisión de la región de Sicilia de llegar a un acuerdo con Grecia para un préstamo a largo plazo del único fragmento del friso del Partenón presente en el territorio nacional». Cabe destacar que Sicilia es la única región italiana con competencias exclusivas sobre el patrimonio cultural de su territorio.
El acuerdo tiene un gran valor simbólico para la cultura griega. Se califica de histórico porque se espera que abra la vía para el regreso a Grecia de los mármoles del Partenón. Sin duda, Sicilia contribuye con este acuerdo de una forma decisiva al debate que se inició hace tiempo a nivel mundial.
El consejero regional de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana, Alberto Samoná, ha valorada así el acuerdo: «El regreso a Atenas de esta importante pieza del Partenón va en la dirección de construir una Europa de la Cultura , que tiene sus raíces en nuestra historia y en nuestra identidad: esa Europa de los pueblos que nos ve profundamente unidos a Grecia, como portadores de valores antiguos y universales«.
Petición para el regreso definitivo
La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, expresó su «profundo agradecimiento al gobierno regional siciliano». En sus palabras, indirectamente dirigidas también a Londres, ha habido una clara intención de intensificar el debate para que el British Museum restituya los mármoles de Partenón: «La intención y aspiración del gobierno siciliano de repatriar definitivamente el friso de Palermo a Atenas -subrayó la ministra- no hace más que reconfirmar y fortalecer aún más los lazos culturales y de hermandad de larga data entre las dos regiones, y el reconocimiento de facto de una identidad mediterránea común . Con este gesto -añadió la ministra- el Gobierno de Sicilia indica el camino para el regreso definitivo de las esculturas del Partenón a Atenas, la ciudad que las creó».
No ha sido un acuerdo improvisado el que han firmado Sicilia y Atenas. Hace tiempo se iniciaron discusiones encaminadas a la devolución a Atenas del fragmento del friso del Partenón. Concretamente, entre 2002 y 2003 , con motivo de la visita de Estado a Grecia del presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, se abrió el debate sobre esa restitución del artefacto. Eran las vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004. Dos décadas después se da un paso histórico .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete