Inauguración de la Pirámide Acodada
Inauguración de la Pirámide Acodada - EP

Abren por fin al público la Pirámide Acodada: ¿por qué resulta clave en la historia del Antiguo Egipto?

A sus pies se descubrieron el pasado noviembre una serie de sarcógafos que también se exponen por primera vez

Actualizado:

En el 2614 a. C, Seneferu se convierte en el primer faraón de la dinastía IV del Antiguo Egipto. Durante el reinado del que se cree que fue el padre del rey Keops, se construyeron dos pirámides, la Acodada y la Roja, en Dahshur, el extremo sur de la metrópolis de Memphis que empieza en Giza.

La primera de ellas, denominada así por sus peculiares líneas curvadas, se ha erigido como una de las construcciones más ambiciosas de la era y una de las más antiguas que ha llegado hasta nuestros días. A juicio de los egiptólogos, en esa peculiar estructura, basada en ocho caras laterales (cuatro triangulares y cuatro trapezoidales), radica el hecho de que se haya conservado.

Los primeros 49 metros de esta construcción, que en gran parte han mantenido su suave revestimiento de piedra caliza, fueron construidos en un ángulo inclinado de 54 grados, antes de disminuir en la sección superior. Los arquitectos decidieron cambiarlo cuando cuando comenzaron a aparecer grietas en la estructura, según ha señalado Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Posteriormente, «en la medida en que los egipcios desarrollaron técnicas de construcción más precisas, eliminando los huecos entre las piedras, las estructuras eran menos capaces de absorber los flujos y reflujos de piedra caliza que tienen lugar en Egipto», defendía el ingeniero Peter James en un estudio publicado en 2013 por la revista «Structure» como teoría más probable para justificar el deterioro estructural que sufrieron las pirámides precisamente cuando las técnicas se perfeccionaron.

Sin embargo, en 1965 unas fisuras comenzaron a salir en partes internas de su estructura, por lo que se decidió cerrar al público. Medio siglo más tarde, han finalizado las labores de restauración y se puede visitar de nuevo.

Túnel interior de la Pirámide Acodada
Túnel interior de la Pirámide Acodada - EP

Ahora, los turistas pueden bajar por un túnel desde la cara superior norte de la pirámide y descender hasta dos de las cámaras localizadas en el interior de la estructura, de 4.600 años de antigüedad. Además, tienen la posibilidad de pasar a la «pirámide lateral» de 18 metros de alto, posiblemente edificada para su esposa, la reina Hetepheres.

A todo ello se suma las momias, máscaras, herramientas y sarcófagos descubiertos durante las excavaciones que comenzaron en estas pirámides de Dahshur el año pasado. También se une la tumba de Sa Eset, un supervisor de pirámides en el Reino Medio, que se cerró tras su descubrimiento en 1894 y contiene textos funerarios jeroglíficos perfectamente conservados.

Sarcófago recién descubierto
Sarcófago recién descubierto - EP