Hazte premium Hazte premium

Los videojuegos comienzan a sacar mucha ventaja en el sector cultural

413 millones en 2014 avalan a la industria como la más competente y con futuro del mercado

Los videojuegos comienzan a sacar mucha ventaja en el sector cultural tequila works

darío manzano

Los videojuegos ya no son solo un entretenimiento. Para nada. De hecho, son muchísimo más que un entretenimiento. A nivel de beneficios, ya ven a varios kilómetros a los dos sectores culturales por excelencia, el cine y la música . A nivel social y cultural, a pesar de la aún latente brecha cultural, se quitaron los prejuicios que rodeaban ese mundo hace años y ahora mismo se han convertido en un valor de presente y futuro.

Y a nivel creativo, año tras año las empresas del sector, grandes, medianas y pequeñas, nos sorprenden con títulos más elaborados, con mejores guiones, con apariciones de actores reales o simplemente con nuevas herramientas sobre las que apoyarse para seguir creciendo.

Si la industria de los videojuegos fuese un alumno, en 2014 habría obtenido una buena nota, mejor que el resto de sus compañeros de la clase de Cultura . Esto resume la idea principal que se puede recoger de los datos presentados en el Libro Blanco de los videojuegos 2015 , que el mes pasado confirmó, no solo la buena salud del sector, sino las esperanzas que se pueden y deben mantener cara al futuro.

Un futuro que, por lo que parece, pinta brillante: 412,4 millones de euros es la cifra concreta de lo facturado por la industria en 2014, un 31 por ciento más que en 2013 y sobrepasando ampliamente la previsión. Siguiendo con los fríos datos, pero que tan bien ilustran la situación, el videojuego ha triplicado en facturación al mejor año del cine, que también fue 2014. Además, 400 empresas contabilizadas y 3.000 empleos directos de los cuales el 60% tienen contrato indefinido hacen que las cifras también tengan repercusión en el factor humano.

Pequeñas sombras

Que los datos son buenos es una realidad objetiva de la que no podemos huir. Pero, sin llegar a escapar, sí que podemos asomarnos y ver que hay apartados no tan relucientes como las cifras indican.

Por ejemplo, de los 412,4 millones de euros que se facturó el ejercicio anterior, la mitad del mismo recae en tan solo unas 20 empresas, un cinco por ciento. Además, de ese cinco por ciento, tan solo el 2,5 por ciento facturan más de 10 millones de euros al año.

Otro porcentaje alarmante, aunque va más acorde al resto de industrias del país, es la concentración de las empresas de videojuegos, que se reparten entre Madrid , con un cuarto del total, Cataluña , con el 24 por ciento y, en tercera posición, un 14 por ciento para la Comunidad Valenciana , seguida por las empresas del País Vasco y de Andalucía . El del videojuego es un sector muy joven, donde el 65 por ciento de las compañías tienen menos de cinco años y la maltrecha situación de la inversión extranjera, escasa, con tan solo un siete por ciento.

Las subvenciones, además, adjudicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo , deberían revisarse y mejorarse. De los 21 millones disponibles en 2014, cerca del 40 por ciento acabó en manos de Mercury Steam , empresa de superproducciones que desarrolló, entre otros títulos, «Castlevania: Lords of Shadow» .

Una visión esperanzadora

A pesar de los puntos negros que se ocultan tras la brillante cubierta, no se puede desmerecer el avance que el sector está viviendo. Ignacio Pérez Dolset , presidente de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimient) , atendió a ABC para situar mejor el panorama del videojuego en España.

«La modernidad y la frescura está haciendo que seamos vanguardia en muchos modelos comerciales y en modelos de videojuegos», afirma Pérez Dolset dando los porqués del éxito de la industria el año pasado. Uno de los problemas, la brecha generacional por la que hay gente que aún no se familiariza con el sector, es una cuestión de tiempo. «Para alguien de 1930, el cine y la música ya eran mundos que existían, mientras que la industria del videojuego llegó en 1980», razona. «El sector no tiene ni 40 años, pero la gente va siendo consciente de las bondades y del potencial que hay tras un videojuego, incluso a nivel educativo».

«Hemos salido del anonimato internacional, además de haber crecido mucho más rápido gracias a nuestra creatividad, que es algo muy valorado», responde el presidente del DEV respecto a la situación en el exterior. «Hay mucho talento y mucho mercado de consumo, por lo que si le sumamos la innovación, podremos meternos en el primer grupo de la industria», sentencia el fundador de Pyro Studios .

Si bien es cierto que aún no han conseguido sellarse a la esfera cultural, el videojuego se mira con otros ojos, con otra percepción, siendo consciente de su creciente importancia y no solo a nivel de beneficios. Los videojuegos ya no son solo un entretenimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación