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ABC Cultural

Polémica conmemoración en París del bicentenario del Marqués de Sade, de criminal a libertario

El Museo de Orsay acoge la exposición «Sade. Atacar al sol», en la que se rastrea su influencia en el arte moderno y se le considera el precursor de Picasso

Polémica conmemoración en París del bicentenario del Marqués de Sade, de criminal a libertario AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Conmemoración muy polémica del bicentenario de la muerte de Donatien Alphonse François de Sade (París, 2 de junio de 1740-Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814), entre el «libertinaje» y la delincuencia sexual, precursora de los crímenes totalitarios.

Con una ... ligereza asombrosa, el Museo de Orsay presenta una exposición destinada al gran público, «Sade. Atacar el sol» , comisariada por una vieja beata del culto sadiano, Annie Le Brun, que lleva sus legendarias arbitrariedades «religiosas» hasta el extremo de presentar al «divino Marqués» como un «precursor» de Picasso que habría «influido» en grandes maestros del arte contemporáneo, tan dispares como Goya, Géricault, Ingres, Degas, Rodin, Man Ray, Fragonard, Francis Bacon, entre un largo etcétera.

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