
Las obras más provocadoras del Museo d'Orsay
La pinacoteca parisina estuvo muy presente en los medios después de que una artista se desnudara junto al cuadro «El origen del mundo». Esta son otras de sus piezas más controvertidas
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12345678«El origen del mundo»

abc Desde que hace dos semanas Deborah de Robertis mostrara su sexo desnudo junto a la obra «El origen del mundo» de Gustave Courbet, la presencia del Museo de Orsay en los medios de comunicación ha crecido considerablemente. Sin embargo, mucho antes de esta particular «performance», la pinacoteca parisina ya llamó la atención de aficionados al arte y curiosos en general por sus cuadros, esculturas, y otras adquisiciones.
«Mujer picada por una serpiente»

c.commons Esta obra de Jean-Baptiste Clésinger titulada «Femme piquée par un serpent» (Mujer mordida por una serpiente) está incluida entre las obras que, según el propio museo, fueron motivo de escándalo. Esta escultura en mármol aparece en la terna de obras que el Orsay recuerda como especialmente controvertidas. Sin ser nada del otro mundo, demuestra la afición de esta pinacoteca por los cuerpos sin ropa.
«La edad de bronce»
c.commons Esta escultura de Auguste Rodin titulada «La edad de bronce» es otra de las que aparece en la anterior selección. Mide 1,78 metros y en su momento también generó cierta controversia. Está incluida dentro de la exposición «Masculin, masculin» que el museo preparó a mediados de septiembre del año 2013.
«Viva Francia»

efe «Viva Francia» es uno de los cuadros más llamativos de la exposición «Masculin, masculin», inaugurada en septiembre del año pasado y compuesta principalmente de desnudos masculinos. Al presentar «Masculin, masculin», la pinacoteca tuvo el gesto de advertir del contenido de la muestra a través de su página web: «El museo les informa que algunas obras presentadas en la exposición son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes (y en particular del público joven)».
«The bath» (El baño)
museo de orsay El baño («The bath») de Paul Cadmus es, en palabras del museo, «una mirada que asume el deseo por el cuerpo del hombre y la liberación de las costumbres. Aunque el atractivo físico de los cuerpos se haya mantenido durante mucho tiempo en el secreto de los interiores privados, aparece cada vez más a la luz del día, en círculos de sociabilidad exclusivamente masculinos, como la ducha colectiva, o también bajo el pretexto de la reconstitución de una Antigüedad platónica»..
«Would-Be Martyr and 72 virgins»
davidlachapelle.com «Would-Be Martyr and 72 virgins» de David La Chapelle representa a Abel, asesinado por su hermano Caín en el Libro del Génesis pero con una pose de última relajada. Sorprende que le acompañen 72 mujeres con atuendo islámico, que no son otras que las 72 vírgenes que Dios promete a los musulanes en el Corán. Una mezcla explosiva de desnudo y religión.sulmanes.
Estatua de la Libertad

afp No deja de ser una inocente y reducida réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, pero su adquisición tiene muchas connotaciones políticas. Emplazada hasta mediados de 2012 en el parisino jardín de Luxemburgo, fue trasladada el lunes por la noche al Museo de Orsay. La razón: que la pieza, realizada por el francés Auguste Bartholdi en 1900, había sido reclamada por el llamado «Museo de los Impresionistas». Sin embargo, el centro tuvo que esperar hasta la victoria de la izquierda en las elecciones al Senado y la elección del socialista Jean-Pierre Bel como presidente de la Cámara Alta para ver cumplido su deseo.
Charles Baudelaire

abc Esta imagen en blanco y negro pero cargada de expresividad es solo una de las quince que, según medios franceses, existe del poeta Charles Baudelaire. Es por esta razón por la que el museod esembolsó 50.000 euros para hacerse con ella.



