Víctimas de ETA exigen al Patronato de San Sebastián 2016 que aparten a Payá por apoyar a De Juana Chaos

Covite considera «inadmisible» y «humillante» que sea el portavoz de la Capitalidad

Víctimas de ETA exigen al Patronato de San Sebastián 2016 que aparten a Payá por apoyar a De Juana Chaos jordi alemany

itziar reyero

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha pedido hoy al Patronato de la Fundación 2016 que «aparte de cualquier cargo que suponga representar a San Sebastián» al versolari Xabier Payá por el apoyo brindado al etarra Iñaki de Juana Chaos ... . Payá, que lidera la dirección interina de la Capitalidad donostiarra vistió en la final del campeonato vizcaíno de versolaris, en 2006, una camiseta con el rostro de De Juana, para el que reclamó su libertad. Preguntado por esta cuestión el pasado viernes, Payá declaró: «nunca he ocultado nada».

Covite, en la línea de lo declarado por su presidenta Consuelo Ordóñez en una entrevista que publica hoy ABC, considera «inadmisible» que el portavoz y coordinador cultural de San Sebastián 2016 «justifique» su «apoyo explícito” al etarra, asesino de 15 personas.

«Ninguna institución que se oponga a los brutales asesinatos de ETA puede ver con buenos ojos que alguien que representa en Europa a San Sebastián, la ciudad más castigada por el terrorismo en el País Vasco reafirme públicamente una conducta inmoral y que humilla a todos los que han sufrido el terrorismo de ETA», asegura el colectivo de víctimas del País Vasco en un comunicado.

«Inconceebible»

Covite ve «inconcebible» que se pueda «apelar a la convivencia y la reconciliación», como hizo Payá el viernes, «desde el apoyo al historial criminal de terroristas de ETA». «Es algo inconcebible para cualquier sociedad que aspire construir una memoria digna después de 50 años de terrorismo», asegura el colectivo de Consuelo Ordóñez. Por esa razón se dirige el al Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 , en el que se sientan Ayuntamiento donostiarra, la Diputación foral de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura, para que actúe y aparte a Payá de sus cargos de representación de la ciudad.

Preguntado por esta cuestión en RNE, el lendakari Iñigo Urkullu se ha escudado en la provisionalidad de la designación de Payá –como líder de la dirección técnica, aunque sus funciones de coordinador cultural y portavoz se mantienen- para no abordar el fondo de la cuestión. El lendakari se ha limitado a señalar que se debe anteponer el interés cultural al político en todo lo ligado a la turbulenta gestión de la Capitalidad donostiarra. El resto de las instituciones ni siquiera se han pronunciado públicamente sobre el nombramiento de Payá y su polémica fotografía con el rostro del terrorista De Juana Chaos.

Víctimas de ETA exigen al Patronato de San Sebastián 2016 que aparten a Payá por apoyar a De Juana Chaos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios