Ahora, ¿qué pasa con el libro?

El Gobierno podría igualar en el 10% a todo el sector cultural, incluido el editorial

Ahora, ¿qué pasa con el libro?

jesús garcía calero

Afortunadamente, se han impuesto los datos -ya que de impuestos hablamos-. Todo indica que el paso del IVA en la cultura desde el tipo reducido al general (del 8 al 21%) ha provocado un descenso en la recaudación de Hacienda, exactamente lo contrario de ... lo que se buscaba en septiembre de 2012 al decretar la subida. Muchas voces se habían alzado contra la medida, en las industrias culturales, por supuesto, pero también dentro del Gobierno. Y los más serios estudios han impuesto la razón y los datos.

Rebajar al 10% el IVA de la adquisición de obras de arte, a pocas semanas de la inauguración de ARCO’14, es inteligente y debe animar un mercado que, si bien no es cuantitativamente relevante en el PIB, resulta verdaderamente simbólico. Un fracaso de la feria de arte contemporáneo sería difícil de encajar.

Explicar las razones

El sector artístico ha sabido convencer de los efectos nocivos de esa falta de igualdad de condiciones a la que el 21% había arrastrado. Sin dejar de ser reivindicativos, han centrado su esfuerzo en explicar sus razones más que en manifestarse contra el IVA como contra un escape nuclear. Es mérito de las asociaciones de galerías y artistas, que han presentado informes incontestables. Pero contra la falta de un IVA cultural reducido se han expresado desde todo el sector cultural, desde el cine el teatro y también desde el editorial.

Todo parece indicar que el Gobierno piensa extender este cambio en la próxima reforma de la Ley General Tributaria. Según apuntan quienes conocen el tema, se igualará a todos con el paso del 21 al 10%. El daño que el sector artístico iba a sufrir si la medida no llegaba antes de ARCO ha decidido al Gobierno a adelantar esta parte, con buen criterio.

Pero será todos o ninguno, así que el libro (que aún goza, a pesar de la crisis, del tipo superreducido del 4%) pasará al 10%, y los e-books también pasarán del 21 al 10%. Por más tensiones que genere con la poderosa industria editorial, que acumula pérdidas y supone dos tercios de todo el sector cultural, es la única respuesta coherente. Tal vez sea hora de tratar mejor a la cultura, pero a todos por igual. Así que tal vez haya más IVA cultural del que algunos querrían.

Ahora, ¿qué pasa con el libro?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios