Hazte premium Hazte premium

El Gobierno reduce el IVA de la compraventa de arte del 21 al 10%

Con esta medida «se anticipa una rebaja del IVA cultural»

El Gobierno reduce el IVA de la compraventa de arte del 21 al 10% efe

ABC.ES

El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del 21% al 10% en el tipo del IVA que se aplica a las entregas de objetos de arte. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha asegurado que con esta medida «se anticipa una rebaja del IVA cultural».

La bajada del IVA se aplicará a obras de arte y otros objetos de colección , ha asegurado la vicepresidenta, quien ha agregado que se beneficiarán de la medida «entregas de arte en sentido amplio». Sáenz de Santamaría defendió que es una «medida de apoyo» a los autores, marchantes de arte y galerías, entre otros.

Al ser preguntada por si esta bajada del IVA se terminará también aplicando al resto de sectores culturales ( cine , música y teatro), la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que «este es un primer paso, tendremos que adoptar medidas para la promoción y cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas».

Se trata de una decisión que, sin duda, será bien recibida por el sector, que se encuentra a las puertas del incio de ARCO (del 19 al 23 de febrero), la feria de arte contemporáneo más importante de España.

Hasta ahora, las galerías habían logrado que la venta de obras de arte tuviera un IVA reducido de un 11%, que compensaba el 7% con el que tributaban los artistas y el 16% que le correspondía a las galerías. Pero, tras la subida generalizada del IVA en España , la venta de arte en nuestro país se agravó con un 21%, casi el doble.

Lo cierto es que el sector se encontraba en pie de guerra, porque consideraba que la aplicación del 21% de IVA supondría la puntilla para el maltrecho mercado del arte español, que se ha contraído un 33% en los últimos cinco años.

De hecho, en diciembre del pasado año el Consorcio de Galerías de Arte de España , que incluye a las principales galerías del país, envío una carta abierta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , en la que lamentaba la «falta de empatía y sensibilidad del Gobierno hacia la tarea que realizamos para promover el arte contemporáneo español tanto dentro como fuera de nuestro país».

La subida del IVA, un «episodio catastrófico»

En dicha carta, subrayaban que «el último episodio catastrófico para la creación artística española y para la Cultura en general consistió en elevar el tipo impositivo de los artistas y de las galerías, un aumento cuyo resultado real ha sido pasar el IVA de nuestra actividad del ya excesivo 18% al disparatado 21%, suprimiendo "de facto" los objetivos del régimen especial de obras de arte, dejando desprotegido al arte contemporáneo en cuanto al IVA y creando para el arte español una situación de agravio comparativo con todos los países europeos».

En la actualidad, se daba el hecho paradójico de que un coleccionista podía adquirir obras en ARCO mucho más baratas a un galerista extranjero que a uno español dentro de la misma feria.

La grave situación del sector del arte en España quedaba reflejada en el último informe de la revista «Artprice» , que calificaba de catastrófica la situación del mercado en España. En dicho informe se decía que las ventas de arte en España se habían desplomado un 62% en el último año en España. La situación resultaba especialmente difícil para los artistas jóvenes y las galerías de mercado primario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación