Prim no murió estrangulado
El estudio forense realizado a su momia concluye sin lugar a dudas que la muerte le sobrevino al infectarse las heridas del atentado de la calle del Turco
abc.es
La muerte del general Prim fue causada por las heridas recibidas en el atentado de la calle del Turco en las navidades de 1870. La Sociedad Bicentenario General Prim 1814 – 2014, presidida por Pau Roca y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, dirigida ... por Fernando García de Cortázar han ofrecido una rueda de prensa en la Universidad de Medicina de Universidad Complutense para salir al paso de la delirante hipótesis, puesta en circulación hace algunos meses, que achacaba la muerte del General Prim , Jefe del Gobierno de España, a un supuesto estrangulamiento . Éste habría tenido lugar en el propio Palacio de Buenavista, residencia del General Prim como ministro de la Guerra y Jefe del Gobierno español, a donde fue llevado después del atentado sufrido en la madrileña calle del Turco el 27 de diciembre de 1870.
El informe de algunos de los médicos forenses de mayor prestigio de España, no admite interpretación alguna distinta de la versión clásica que relacionaba la muerte de Prim, ocurrida a las 20 horas del 30 de diciembre, a consecuencia una infección generalizada causada por las heridas del atentado. Las conclusiones son definitivas y han sido elaboradas por el Director de la Escuela de Medicina Legal, por la Directora del Departamento de Toxicología, el Director del Museo de Antropología Médica, todos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, así como el Director del Servicio de Diagnostico por Imagen del Hospital San Juan de Reus.
El prestigioso historiador y biógrafo de Prim, Emilio de Diego ha cerrado la rueda de prensa felicitándose de que el informe presentado a la opinión pública sirva para liquidar el infundio y la fantasía que podía haber afectado la imagen de un personaje tan notable de la Historia de España. Este esperpéntico asunto no tiene lugar en ninguno de los países del mundo que cuidan celosamente de su pasado. “Un país que se respete a sí mismo debe empezar por respetar su Historia”, concluyó el investigador Emilio de Diego.
Prim no murió estrangulado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete