Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013
El dramaturgo Juan Mayorga, en una imagen de archivo - EFE

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013

El galardón, dotado con 20.000 euros, le ha sido concedido por la obra «La lengua en pedazos»

Actualizado:

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra «La lengua en pedazos».

El jurado ha valorado «la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana».

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012 y está dotado con 20.000 euros.

Larga trayectoria

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo, ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres y es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1997, obtiene el doctorado con la tesis «La filosofía de la historia de Walter Benjamin».

Es miembro de los grupos de trabajo de investigación «El judaísmo: una tradición olvidada de Europa» y «La Filosofía después del Holocausto», del Instituto de Filosofía del CSIC, y miembro del consejo de redacción de la revista «Primer Acto» y del colectivo teatral «El Astillero».

Mayorga es, también, miembro del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.

Además de su producción teatral ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como «Anthropos», «Cuadernos de dramaturgia contemporánea», «Primer Acto», «Acotaciones» y «ADE Teatro», entre otras.