Higgs, Englert y el inexplicable bosón de Higgs

Los dos científicos y el CERN reciben este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Higgs, Englert y el inexplicable bosón de Higgs EFE

manuel de la fuente

Son dos sabios que ya han sobrepasado los ochenta años, pero se les ve con buen ánimo. Son dos científicos que hace medio siglo, en 1964, dieron con uno de los grandes avances de la ciencia contemporánea, el llamado bosón de Higgs , una ... partícula decisiva en la composición del universo, que explica entre otras cosas el origen de la masa y la naturaleza de las fuerzas. Algo así como las primeras líneas de eso que llamamos vida y Humanidad, respuesta a ese famoso ¿de dónde venimos?

Estos dos sabios, Peter Higgs y François Englert (en compañía del desaparecido Robert Brout) tuvieron que esperar cincuenta años, al 4 de julio de 2012, para que su descubrimiento fuera certificado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), concretamente en su Colisionador de Hadrones (LHC), el gigantesco acelerador de partículas sito en Ginebra. Higgs, Englert y Rolf Heuer, director general de la CERN, reciben este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica .

Esta mañana, los tres científicos han ofrecido una rueda de Prensa en la que poco han podido explicar sobre el famoso bosón (“Ni en media hora podría explicárselo, es muy difícil”, dice Englert), así que nos quedamos sin saber de primera mano lo que es la llamada partícula de Dios . Tal vez porque ni Englert ni Higgs son creyentes, aunque el segundo matizaba que “yo no soy creyente, pero creo que se puede ser científico y religioso, no veo ningún problema”.

La ciencia y la crisis

Lo que sí hicieron estos tres doctores en lo casi inexplicable fue defender la Ciencia como uno de los grandes tesoros de la Humanidad , un tesoro que hay que preservar por mucha crisis que tengamos encima, tal como ha señalado Rolf Heuer: “La financiación de la ciencia siempre es problemática, porque la sociedad quiere ver enseguida los resultados de las investigaciones. Pero no se puede prescindir del apoyo a la ciencia, porque la ciencia y la investigación llevan al conocimiento , que es imprescindible para cimentar la sociedad futura”.

En el mismo sentido se manifestaba François Englert: “El desarrollo de la ciencia es fundamental, si no se invierte en ciencia lo único que se puede hacer es copiar . Además, necesitamos que la ciencia se expanda por medio de la educación, porque así surge la racionalidad, sin la cual nacen los problemas en la sociedad”.

¿Veremos en vida los resultados del hallazgo del bosón de Higgs ? Heuer tiene certezas y dudas: “No sé si la confirmación del descubrimiento del bosón de Higgs llevará a alguna aplicación en los próximos cincuenta años, pero seguro que en algún momento la habrá aunque no podamos saber ni cuándo ni dónde. Pero sí sabemos que este descubrimiento nos sitúa en la base de la propia existencia física de todos”.

Higgs, Englert y el inexplicable bosón de Higgs

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios