La directora de San Sebastián 2016 reconoce serlo a propuesta previa de Bildu

Itziar Nogeras dice que, pese a la polémica por amaño, no se retiró del concurso público abierto para la plaza tras el «arrope» recibido desde el Patronato

La directora de San Sebastián 2016 reconoce serlo a propuesta previa de Bildu Mikel Fraile

ITZIAR REYERO

La filóloga vasca Itziar Nogeras , quien salió elegida nueva directora del proyecto de Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 tras un polémico proceso de selección en el que ella fue la «carta marcada», según destapó ABC , ha reconocido hoy que las instituciones ... de Bildu le propusieron asumir el puesto de dirección , que dejaba vacante la hasta ahora responsable.

El contacto formal con Nogeras se produjo antes de que se abriera una convocatoria pública para la plaza, tal y como exige la ley. Un extremo que ya confirmaron en julio el alcalde y el diputado general, ambos de Bildu .

El primero se escudó en que las instituciones deben animar siempre a los «mejores» a participar en concursos públicos, mientras que Garitano admitió en una entrevista que no sabían que estaban obligados a convocar un concurso público y decidieron designar «a dedo» una persona de su confianza.

El proceso de selección, en el que participaron 18 personas, concluyó con la designación de Nogeras y ninguna explicación de las instituciones, más allá de su aval a la «limpieza» del concurso dirigido por la empresa LKS, tras un primer amago del Gobierno Vasco (PNV) y del Ministerio de Cultura con impugnar el proceso .

«Un mail informativo»

La de hoy ha sido la primera comparecencia pública como principal responsable del proyecto cultural donostiarra de Nogeras, quien envió un correo electrónico a sus compañeros de la Fundación Elhuyar en el que adelantaba su «fichaje» por San Sebastián 2016.

Preguntada por los periodistas sobre su «mail» –el origen de la sospecha de fraude-, ha negado que «nunca» sostuviera que su puesto estaba «decidido», alegando que su correo era puramente “informativo”. Ello pese a que en el correo incluso avanzaba que iba a pedir una excedencia «de tres años» en su empresa para hacerse con las riendas de San Sebastián 2016. Ha lamentado en último término la «indiscreción» de haberse publicado el correo electrónico que ha pretendido circunscribir al ámbito estrictamente privado.

Visiblemente contrariada, Nogeras ha defendido que su «larga experiencia de gestión» al frente de Elhuyar –fundación pro euskera- le avala para desempeñar el puesto y ha confiado en «cerrar capítulo» sobre su polémico nombramiento tras haber vivido «momentos personales muy duros» .

Incluso, ha dicho, pensó en retirarse del proceso de selección , que ha calificado como «lícito» y «muy limpio». Pero la «confianza» institucional a su candidatura finalista de los miembros del Patronato de San Sebastián 2016 –incluido el Ministerio, que solamente se abstuvo tras su grito inicial al cielo- le animó a aceptar el «reto», para el que espera «mucho éxito por encima de las diferencias». El plazo para posibles alegaciones del resto de concursantes ha concluido, según informan desde la Capitalidad Cultural.

La directora de San Sebastián 2016 reconoce serlo a propuesta previa de Bildu

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios