El Gobierno vasco no descarta anular la nueva dirección de San Sebastián 2016
El Departamento de Cultura se desmarca ahora de Bildu y exige, como el Ministerio, la reunión «urgente» del Patronato para «esclarecer» el amaño denunciado por ABC en la selección del personal directivo
itziar reyero
Primero el Ministerio de Cultura y ahora también el Gobierno Vasco han exigido la «convocatoria urgente» del Patronato que preside la Fundación San Sebastián 2016 para «esclarecer» la denuncia de amaño desvelada por ABC en la selección del personal para la nueva dirección de ... la Capitalidad Cultural Europea. El departamento vasco de Cultura, del PNV, ha emitido este domingo un comunicado desmarcándose de la nota ofrecida 24 horas antes por el comité ejecutivo de la Fundación –Bildu y la propia consejería- en el que rechazaban –como meras “especulaciones”- la acusación de fraude en la convocatoria pública de la plaza de director general, preasignada a la filóloga Itziar Nogeras. La primera respuesta fue que el procedimiento público «avanza según el calendario marcado, con total transparencia y objetividad», aunque reconocían por escrito haber puesto «varios nombres encima de la mesa» y haber contactado «con varias personas» antes incluso de convocar la plaza.
Pero el Gobierno de Iñigo Urkullu parece haber cambiado a una posición más contundente y acaba de emitir un comunicado oficial desde la consejería de Cultura en el que ordena la reunión «urgente» del Patronato, como ya hizo el Ministerio el viernes, nada más destapar ABC el apaño. Los responsables de Cultura dicen no tener «constancia» de que durante el proceso público de contratación «se haya actuado en contra de las normas de concurrencia establecidas» y que en todo caso con «dicho proceso» se buscaba garantizar que «todas las personas se presentarías en igualdad de condiciones». Sin embargo, exigen ahora la reunión urgente con Bildu y el Ministerio dentro del Patronato para aclarar los hechos. No descartan, en último término, impugnar el procedimiento y anular así la nueva dirección de SS 2016. «Si tras la reunión quedara la más mínima duda de la transparencia del proceso, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura exigirá su inmediata suspensión y la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección», agrega la nota oficial de Gobierno vasco.
La prueba del amaño
Este diario publicó un correo electrónico de Itziar Nogeras anunciando a sus compañeros de trabajo en la Fundación Elhuyar que había aceptado el cargo de nueva directora de la Fundación San Sebastián 2016. El correo –emitido a las 9:35 horas del jueves 20 de junio- es anterior a que se convocara el concurso público –el domingo 23, en la prensa local-. E incluso se anticipa a la renuncia súbita de la ya ex coordinadora, Eva Salaberria, que dio traslado de su adiós al Patronato en la reunión celebrada ese jueves a las 16.30 horas. Un documento que delata el amaño ejecutado en el procedimiento .
El Gobierno vasco no descarta anular la nueva dirección de San Sebastián 2016
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete