capital cultural europea
Bildu amaña el relevo en la dirección de San Sebastián 2016 y pone a una de los suyos
Pese a convocar un concurso público, la plaza se cerró hace 15 días, antes incluso de renunciar la exdirectora
itziar reyero
En su deseo de controlar hasta el final el estratégico proyecto de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, Bildu ha vuelto a cruzar la línea de lo legal, en este caso por amaño de convocatoria pública. La coalición radical tiene «adjudicada» desde hace al ... menos quince días la nueva dirección general del proyecto, aunque trate de disfrazar lo que es una designación «a dedo» con un supuesto proceso de selección externo. A falta de que concluya el periodo de «entrevistas» a los dieciocho candidatos presentados, todo está preparado para que el cargo lo asuma Itziar Nogeras, exgerente de Elhuyar , fundación del euskera próxima a Batasuna.
Según ha podido confirmar ABC, Bildu amarró este nombramiento de confianza antes incluso de que la hasta ahora directora general, Eva Salaberria, presentara su renuncia repentina al Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 , aduciendo «motivos personales». Fue el pasado 20 de junio. Un inesperado revés que diversos medios atribuyen a las fricciones con el resto del equipo, pero también a la «asfixia» a la que Bildu ha sometido el proyecto.
La misma tarde del abandono de Salaberria, el alcalde Juan Karlos Izagirre trasladó a los miembros de la Fundación (en la que además de Ayuntamiento y Diputación de Guipúzcoa, ambos de Bildu, se sientan el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura) su deseo de abrir un proceso independiente para seleccionar a una persona de acreditado «prestigio» y que pudiera cerrarse cuanto antes para afrontar la recta final hacia 2016.
Izagirre, como presidente de la Fundación, incluso presentó las bases del concurso, al que nadie se opuso, por ser el procedimiento más «limpio». Tampoco el Ministerio, que está fuera de los órganos de decisión de la Fundación al no haber comprometido aún su aportación económica al proyecto.
La vieja Batasuna renunciaba con este gesto a designar «a dedo» para el puesto de directivo a alguien de los suyos. Evitaba así levantar suspicacias entre el resto de socios, especialmente en el Gobierno central, después de haber intentado incorporar al «bertsolari» y candidato varias veces de la «izquierda abertzale» Jon Maia, quien finalmente entró en el cuadro como asesor satélite del proyecto donostiarra.
Nogeras: «He aceptado»
Pero lo cierto es que en paralelo a activar el concurso, publicado en la prensa local el 23 de junio y al que se han presentado 18 personas, el puesto de mayor responsabilidad de gestión ya está dado. Este diario ha tenido acceso a la prueba definitiva que desmonta el fraude de Bildu, que encargó el supuesto proceso de selección a la empresa LKS, del Grupo Mondragón.
Se trata del correo electrónico que Nogeras envió el pasado jueves 20 por la mañana -horas antes de la renuncia de Salaberria- a sus compañeros de la Fundación Elhuyar, más de un centenar. En él daba cuenta de que en «la última semana» le habían propuesto «para que asuma la Dirección de Donostia 2016», un «tren» que no podía dejar escapar.
Nogeras, en un alarde de imprudencia, explicaba a su actual equipo que «los procedimientos» para su nueva designación «están en marcha», que «estos días tomarán la decisión los responsables» de la Fundación y que para embarcarse a su nueva tarea pedirá una excedencia de «tres años» -de agosto de 2013 a 2016-. Horas más tarde se precipitaba la renuncia de Salaberria y el alcalde, «compungido», anunciaba la apertura de un concurso público.
Los requisitos de la convocatoria de la plaza, gestionada por LKS, se ajustan a la perfección al perfil de Linkedin de Nogeras : licenciada (Filología Vasca) y con conocimientos de inglés, francés y euskera.
Bildu amaña el relevo en la dirección de San Sebastián 2016 y pone a una de los suyos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete