Odyssey anuncia otro récord de extracción de plata con apoyo del Gobierno británico
Odyssey anuncia otro récord de extracción de plata con apoyo del Gobierno británico
La compañía de cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció que ha recuperado este mes de julio cerca de 61 toneladas de plata de un carguero británico hundido en 1941 frente a las costas de Irlanda , durante la II Guerra Mundial, ... en virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno de Londres. Como se recordará, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña patrocinaba a los barcos de Odyssey en Gibraltar cuando se cometió el expolio de la fragata "Mercedes" en 2007. Los arqueólogos británicos, empezando por el lord Colin Renfrew han criticado los tratos oficiales con cazatesoros.
Lejos de acabar, esos acuerdos continúan y fruto del permiso para excavar el "SS Gairsoppa" son los 1.574 lingotes de plata de este buque de 125 metros de eslora que fue torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, en el Atlántico norte, indicó la empresa estadounidense en un comunicado difundido hoy. "Se trata de un nuevo récord de metal precioso extraído a esa profundidad (4.700 metros) y en tal cantidad" de un pecio, un tesoro, destacó la compañía, que "ha sido transportado a un lugar seguro del Reino Unido". El alarde técnico es indiscutible para una empresa que busca su futuro en la extracción de metales preciosos y cargas con fines comerciales.
En total, desde que Odyssey comenzó en 2012 los trabajos de recuperación del citado tesoro, la empresa ha extraído 2.792 lingotes de plata del "SS Gairsoppa". Bajo los términos del contrato de Odyssey con el Departamento de Transporte de Reino Unido, que regula este tipo de practicas comerciales, la empresa estadounidense retendrá el 80 % del valor del cargamento recuperado. Un contrato similar regulaba su presencia en Gibraltar entre 2003 y 2007, según el cual, Londres y los cazatesoros se iban a repartir el oro extraído del "HMS Sussex" . Entre las cláusulas firmadas había una que disolvía el vínculo automáticamente en el caso de que Odyssey no mantuviera el comportamiento debido durante su estancia en Gibraltar . Pero además de sondear aguas que nada tenían que ver con el "Sussex" expolió la fragata "Mercedes" provocando un problema diplomático notable que acabó con un juicio en Tampa que perdieron los cazatesoros.
Sin tener en cuenta lo anterior, en 2010, el Gobierno británico volvió a llegar a un acuerdo con Odyssey para que ella fuera la única empresa autorizada a realizar las tareas de recuperación de este tesoro. Desde España, este espaldarazo continuo a una empresa de comportamiento tan dudoso es difícilmente digerible.
"Es una operación extremadamente compleja de recuperación que se ha complicado por el gran tamaño y estructura" del carguero, así como por la enorme profundidad en la que se halla localizado, explicó Greg Stemm, director ejecutivo de Odyssey . Otra dificultad que tuvieron que vencer fue el lugar donde se encontraban muchos de los lingotes, "en pequeños compartimentos de muy difícil acceso ", apuntó Stemm.
Hundido por un submarino nazi, el carguero británico "Gairsoppa" llevaba unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado", según Odyssey . Las investigaciones realizadas y los documentos encontrados señalan que, en el momento de su hundimiento, transportaba objetos por valor de unas 600.000 libras (en valor de 1941) o unas 200 toneladas de plata, incluidas más de 90 toneladas de propiedad privada en forma de lingotes de plata.
Con esta nueva extracción de lingotes de plata del Gairsoppa, Odyssey "ha recuperado ya más del 99 % del cargamento de plata", realizado "bajo condiciones muy adversas".
Noticias relacionadas
- Colin Renfrew «Los Gobiernos recurren a empresas como Odyssey por ignorancia»
- Las diez últimas trampas de Odyssey para no entregar las monedas a España
- Viaje al lugar donde las monedas de la «Mercedes» recuperan su historia
- Dos Hércules despegan rumbo a EE.UU. para traer el tesoro de Odyssey a España
Ver comentarios