Suscribete a
ABC Premium

La creación neta de sociedades siguió al alza durante 2013

Según el INE, nacieron 1.198 con un capital de 220,4 millones, y se disolvieron 347

M. P. A.

Cada día del pasado año, se constituyeron tres nuevas sociedades mercantiles en la provincia de Córdoba pese a la crisis. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se fundaron un total de 1.198, de las que apenas siete lo hicieron bajo la fórmula jurídica de la sociedad anónima y el resto, como sociedades limitadas. Si se le enfrenta el número de sociedades disueltas en el mismo periodo, 347 (solo 28 por fusión y la gran mayoría de manera voluntaria), la creación neta de empresas se quedaría en 851, una menos que en 2012. En ese ejercicio, las constituidas fueron 1.160 frente a 308 desaparecidas. En ambos casos, los datos que deja 2013 fueron superiores.

El dato más esperanzador es el que corresponde al capital social suscrito para la puesta en marcha de estos negocios. Si en 2012 ascendió a 59,8 millones de euros, el dato del pasado año es casi cuatro veces superior, reflejándose en los registros mercantiles una cantidad total de 220,4 millones de euros. Aquí cabe hacer una lectura relacionada con el peso de algunas de las sociedades anónimas creadas.

El INE estipula en siete las nuevas empresas de este tipo que han visto la luz en Córdoba. Solo ellas arrastran una inversión de 159 millones de euros en el capital social, lejos de los 8 que dejaron las tres sociedades anónimas de 2012. Aún así, el comportamiento de las sociedades limitadas fue también positivo en este sentido.

Durante 2013 se crearon 34 sociedades más bajo este paraguas jurídico, apenas un 2 por ciento de crecimiento que sí arrastró 10 millones más de euros suscrito como capital social de las mismas. De alguna manera, todos estos datos ponen de manifiesto un mayor influjo inversor en la empresa privada, pese a que las quejas por la falta de más respaldo por parte de las entidades financieras para montar un negocio no cesan por parte del empresariado.

En cuanto a las ampliaciones de capital social registradas en las sociedades mercantiles de Córdoba, se produjo una bajada leve de 617 en 2012 a 578 en el pasado año 2013. Del grueso, 546 eran sociedades limitadas que aportaron 216 millones de euros más a sus negocios. Las 32 sociedades anónimas restantes aportaron 152 millones de euros. En total se movieron 368 millones de euros que sumados a los 220,4 citados totalizaron 589 millones de euros de flujo económico. En el caso de las ampliaciones, la cifra es inferior a la de 2012, donde se manejaron 697 millones de euros.

La creación neta de sociedades siguió al alza durante 2013

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación