El FMI rectifica sus malos augurios y mejora sus previsiones sobre España
Pronostica que en 2014 nuestro país volverá a crecer, aunque sólo un 0,2%, mucho menos de lo que prevén el Gobierno y el consenso de analistas
EMILI J. BLASCO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir sus previsiones para España. En esta ocasión al alza. El pasado mes de julio la institución que dirige Christine Lagarde sorprendió empeorando las cifras para nuestro país a pesar de que ya entonces el Gobierno de ... Mariano Rajoy ofrecía esperanzadores indicadores.
Un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, presentado ayer en Washington en el marco de la reunión de otoño del FMI, apunta que España cerrará 2013 con un retroceso del PIB del 1,3% (en julio situaba la cifra negativa en 1,6%) y tendrá un crecimiento positivo del 0,2% en 2014 (en julio lo dejaba en 0%). El Gobierno español coincide en la previsión para este año, mientras que espera un crecimiento del 0,7% el próximo, que es la que, en su baile de cifras, le vaticinaba el FMI en la oleada de datos que presentó en abril, en su cumbre de primavera. De hecho, la mayoría de los analistas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, apuntan crecimientos incluso superiores a ese 0,7%.
El FMI acepta no sólo que en 2014 habrá crecimiento de la economía española, sino que además habrá un descenso del paro, aunque esa reducción sería realmente mínima. Estima que este ejercicio se cerrará con una tasa del 26,9%, mientras que en 2014 será del 26,7% (las cifras del Gobierno son 26,6% y 25,9%, respectivamente). El FMI define el actual momento de la economía mundial como de «transición», con una previsión de crecimiento global para este año del 2,9% y del 3,6% para el próximo.
La recuperación está siendo posible porque las economías avanzadas «están adquiriendo fuerza gradualmente», mientras que las economías emergentes, aunque siguen por delante en crecimiento, han reducido notablemente su velocidad. Las primeras tendrán el año que viene un crecimiento que será 0,8 puntos superior al de 2013, mientras que en el caso de las segundas la diferencia será de 0,6 puntos.
Lenta recuperación
Significativamente, el Fondo rebaja el crecimiento de China para 2014 al 7,3%, dos puntos menos que en 2011.
«La recuperación continúa, pero muy lentamente», indicó en rueda de prensa Oliver Blanchard, el economista jefe del Fondo. Según Blanchard, la amenaza coyuntural más inmediata para la recuperación es la situación de bloqueo de las cuentas públicas de Estados Unidos. Advirtió que si ese país se declara en quiebra dentro de unos días, por falta de acuerdo político para acudir a mayor endeudamiento, la economía estadounidense «podría recaer en la recesión o incluso peor», arrastrando consigo a parte de la economía mundial. No obstante, se mostró «optimista» sobre un acuerdo político entre Casa Blanca y Congreso.
El informe del FMI constata que la recuperación global está mostrando signos evidentes en los países más fuertes de Europa, lo que no se debe a recientes grandes cambios de política, como podría ser una distensión de las medidas de consolidación que se venían aplicando en la zona euro, sino a un «cambio de humor». Este podría ser sólido si consumidores y empresas deciden incrementar el gasto. Respecto a los países de la periferia de la Unión Europea, entre ellos España, el informe indica que el progreso en la mejora de la competitividad y el incremento de las exportaciones «aún no es suficientemente fuerte para levantar la deprimida demanda interna». Añade que para unos países y otros de Europa, es esencial reducir la incertidumbre sobre los balances de sus bancos.
Más rebajas salariales
Específicamente sobre España apunta que el nivel salarial sigue siendo alto y que los sueldos han seguido creciendo a pesar de la crisis. En agosto, el FMI sugirió que los salarios nominales en España deberían bajar un 10% y 1,75 puntos la cotización a la Seguridad Social si el Gobierno deseaba crear más empleo.
Aunque el Fondo aplaude que Europa haya disminuido el proceso de consolidación fiscal, considerado un limitador del crecimiento si es aplicado en exceso, Blanchard no supo explicar por qué el Reino Unido, al que el FMI criticó que haya mantenido sus grandes ajustes fiscales, cuenta ahora con mejores perspectivas de expansión para su economía que Alemania o Francia. «Esto no dice nada sobre si la consolidación fiscal es buena o mala», declaró.
Lo más novedoso del informe es su petición a la Reserva Federal de EE.UU. para que termine con su política de estímulos y además abandone la franja de tipos de interés nulos: «Es hora de que la política monetaria haga planes de salir de la flexibilización cuantitativa y la política de tipos cero». El FMI, que ya criticó anteriormente la política de comunicación de la Fed, por la indecisión que transmite, calificó esos problemas comunicativos de «delicados».
Durante su intervención, Blanchard matizó que lo que se reclama a la Fed estadounidense es que haga planes para empezar a reducir las cantidades de bonos que compra, tras lo cual tendrá que comenzar a subir los tipos de interés. «Aún no es momento de implementarlo», dijo, respetando el calendario que se está dando la Reserva Federal. Consideró que el aumento de los tipos será «no antes de 2016».
Según el FMI, la atención de los próximos meses estará en cómo Estados Unidos resuelve internamente sus problemas fiscales (elevación del techo de la deuda, reducción del gasto) y sale de los estímulos de la Fed, y en cómo China afronta la desaceleración que está experimentando.
Según Blanchard, hay razones para el optimismo, «porque en relación al comienzo de la crisis, en estos momentos en los países avanzados hay economías más sanas, y las enfermas lo están menos, y porque los países emergentes, si hacen las reformas necesarias, podrán recuperar el paso de un crecimiento alto».
En todo caso, el FMI admite que a estas alturas del proceso de salida de la crisis las recetas no son tan fáciles como al comienzo.
El FMI rectifica sus malos augurios y mejora sus previsiones sobre España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete