La venta de pisos cae mientras crece el apetito de los inversores extranjeros
Las compras bajan un 5,5% en junio a la espera de que el «efecto Sareb» anime el mercado
LUIS P. ARECHEDERRA
Suma y sigue la sequía en el sector inmobiliario español: la compraventa de viviendas cayó un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2012, hasta llegar a las 23.966 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una caída provocada por ... el descenso en la venta de viviendas nuevas (-13,7%), un sector castigado, según el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, por el aumento del IVA que grava este tipo de inmuebles, que pasó del 4 al 10% a comienzos de año. Este retroceso podría extenderse a las viviendas de segundo mano (cuya venta creció en junio un 1,8%) si todas las comunidades autónomas deciden subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), como ya ha hecho Cataluña, que lo ha elevado del 8 al 10%.
La bajada de junio se ha producido a pesar de la evolución positiva durante el primer semestre, en el que la venta de pisos ha subido un 5,1%. Una cifra que Gandarias atribuye «a las ventas anteriores a la subida del IVA». En opinión de Javier García-Mateo, director de la división de Real Estate de Deloitte, la caída en el número de operaciones se mantendrá hasta que «la tendencia bajista de los precios se estabilice».
Pero no todo son malas noticias para el sector. Si salimos de la perspectiva de los particulares, en las últimas semanas se han culminado importantes operaciones. Y es que ha crecido el apetito de los fondos de capital riesgo internacionales, atraídos por «el ajuste de precios y la mejora del mercado norteamericano», según García-Mateo. «Están viniendo a España en busca de compras oportunistas», afirma.
Es el caso del fondo norteamericano H.I.G., que ha invertido 100 millones de euros en una cartera de viviendas de Sareb (el conocido como «banco malo»); de Blackstone, que se ha hecho con 1.860 viviendas pertenecientes a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros; y de Goldman Sachs-Ariza, que compró a la Comunidad de Madrid un total de 3.000 pisos por 201 millones de euros.
La venta de pisos cae mientras crece el apetito de los inversores extranjeros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete