ELECCIONES EUROPEAS
El PP triplicará en su mitin con Arias Cañete el aforo de los socialistas con Valenciano
Los populares, a pesar de huir de los grandes actos, convocarán a 9.000 personas, frente a las menos de 3.000 que reunió el PSPV en su acto central
La campaña electoral para las elecciones europeas del próximo domingo se anima en la Comunidad a medida que se acerca la cita con las urnas. Los populares, con Alberto Fabra a la cabeza, han evitado los grandes actos como el tradicional de la plaza de toros de Valencia –y se han centrado desde el pasado mes de enero en ir recuperando a los militantes–, pero a pesar de todo realizarán una exhibición de apoyo social frente al otro gran partido de la región, el PSPV. Los populares convocarán a unos 9.000 afiliados a su mitin central en el Ágora –al que asistirán tanto el candidato, Miguel Arias Cañete, como el presidente del PP, Mariano Rajoy–, frente a los 3.000 que reunió el PSPV en su acto central con Elena Valenciano.
Los 150.000 afiliados del PPCV, desencantados en la primera mitad de la legislatura con la política de recortes y las cifras del paro, empiezan ahora a «despertar», según detectan los estrategas del partido. El «frío» de los primeros encuentros se ha ido convirtiendo en algo más de «calor y afluencia» en cuanto se han atisbado los primeros síntomas –débiles– de recuperación económica. Si bien en el PPCV consideran que esa mayor implicación de la militancia no será suficiente el próximo domingo como para mantener el grado de apoyo del pasado reciente, se muestran seguros en que sí permitirá ganar las elecciones europeas en la Comunidad y que en 2015 la mayoría absoluta no sea tan utópica. Las urnas, no obstante, dictarán sentencia el domingo.
Lo que sí se puede constatar en cualquier caso es que, a pesar de huir de los grandes escenarios, los populares van a triplicar en su acto central el aforo que logró el PSPV durante su acto central con la cabeza de lista, Elena Valenciano.
Fiesta de la Rosa
Los socialistas celebraron su tradicional Fiesta de la Rosa en Valencia con la presencia de la candidata en el parque del Oeste ante unas 3.000 personas, según el partido. Junto a Valenciano estuvo el secretario general, Ximo Puig. Esa fue la gran apuesta de la federación valenciana para esta campaña.
El PPCV, por contra, cambió la mastodóntica plaza de toros de Valencia por el Ágora de Santiago Calatrava. Mañana por la tarde, a partir de las siete, los populares confían en llenar el aforo –pensado para 6.500 espectadores, pero que podrá llegar hasta los 8.000, y con pantallas en el exterior para otras mil personas–. El acto central será un buen termómetro para calibrar la temperatura de sus incondicionales a la hora de ir a votar el domingo, y en la dirección regional dan por hecho que se llenará el recinto «ampliamente».
El próximo viernes el cierre de la campaña de los socialistas correrá a cargo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el pabellón Florida Babel en Alicante. Elena Valenciano también podría hacer un esfuerzo y volver a Valencia esa misma jornada para ver si pueden repuntar en las encuestas en la Comunidad, que tampoco son muy halagüeñas.
Mientras, el presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, será quien protagonice el acto final de la campaña de las elecciones europeas. Tendrá lugar con casi total seguridad en el Palacio de la Exposición de Valencia, aunque no se descartan otros escenarios que se valorarán hasta la jornada de hoy.
Fabra, al margen de este acto final, tendrá mítines en las tres provincias en ese último día para pedir que el voto de los valencianos vaya para el proyecto popular.

