LOS ASPIRANTES DEL PSPV A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT
El paro baja en el 76% de municipios y sube en los de Ximo Puig y Toni Gaspar
El desempleo se redujo el pasado año en 412 localidades de la Comunidad Valenciana, excepto en Morella y Faura, feudos de los candidatos socialistas
El 76 por ciento de los municipios de la Comunidad Valenciana lograron reducir el número de parados durante el pasado año. Sin embargo, las dos localidades de los aspirantes a encabezar la candidatura del PSPV a la Generalitat, Morella y Faura, incrementaron la cifra de personas desempleadas, de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).
En un año especialmente alentador para el mercado laboral de la Comunidad Valenciana (22.375 ciudadanos abanadonaron las listas del paro, lo que significó la primera reducción en términos interanuales de los últimos trece años), los feudos de Ximo Puig y Toni Gaspar se encuentran entre los que aumentaron el número de desempleados a pesar de que el paro se redujo en 412 de los 542 municipios de la región.
En una coyuntura en la que los datos sobre el desempleo se han convertido en el principal indicador de la situación económica, tanto Morella, localidad gobernada por los socialistas de la que fue alcalde el secretario general del PSPV, como Faura, con el aspirante a las primarias Toni Gaspar con la vara de mando, aumentan la cifra de parados.
Tendencia generalizada
En concreto, Morella suma 132 desempleados (uno más que hace un año) y Faura otros 272 (cinco más). En ambos casos se trata de localidades de poca población que no se han beneficiado de la tendencia generalizada.
De hecho, el pasado año se redujo el paro en tres de cuatro municipios de la Comunidad Valenciana, mientras que en 2012 esta circustancia que solo se produjo en el 24% de las localidades de la región (134 frente a 412).
En un momento histórico en el que los indicadores demoscópicos revelan que el paro se ha consolidado como la principal preocupación de los ciudadanos, los dos aspirantes socialistas a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat parten en desventaja.
De hecho, los datos indican que, frente a las subidas del desempleo en Morella y Faura, el paro bajó en 31 comarcas (quince de la provincia de Valencia, ocho de Alicante y las ocho de Castellón). De acuerdo con la estadística que obra en poder del Servef, Elche fue el municipio de la Comunidad Valenciana en la que más bajo el paro en términos absolutos, con 2.314 personas menos, seguida de Alicante, donde se registró una reducción de 951 parados.
En la provincia de Castellón, la capital encabezó el descenso de parados (945 personas abandonaron la listas del Servef), mientras que en Valencia el municipio de Sagunto experimentó la mejor evolución (333 personas menos).
En el lado contrario, Gandía cosechó el mayor aumento de parados de toda la Comunidad Valenciana durante el pasado año (203 más). En la provincia de Alicante el ranking lo encabeza Denia con un aumento de 133 desempleados, mientras que en Castellón el municipio de Altura concentró veinte nuevos parados.
Aumento de afiliados
Al margen de la reducción del paro, la Comunidad Valenciana ha creado 67.025 nuevos puestos de trabajo desde septiembre, conforme revela la evolución de las altas de afiliados a la Seguridad Social difundidas por el Ministerio. En el último trimestre del pasado año, la región fue la autonomía donde más bajó el paro registrado y la segunda en la que se generaron más empleos nuevos.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), 2013 fue el primero de los últimos seis años en lo que se creó empleo neto en la Comunidad.

