Hazte premium Hazte premium

Parque Arqueológico de Segóbriga

Un recorrido por la historia de las minas del espejuelo

Un recorrido por la historia de las minas del espejuelo ABC

I.P. CUENCA

El Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices, ofrece hasta el próximo 3 de mayo la posibilidad de conocer mejor la importancia que la explotación del lapis specularis (espejuelo) tuvo en el desarrollo económico de la ciudad romana y del territorio que hoy conocemos como Cuenca.

Será a través de una exposición organizada dentro del programa «Segóbriga propone», en la que, a través de paneles explicativos instalados en el centro de interpretación, el visitante podrá conocer qué es el lapis specularis, su proceso de transformación, los usos que tenía, el entramado que suponía su transporte y comercialización, así como las características de sus minas y la explotación de estas.

El objetivo de esta actividad es, no sólo, el de dar a conocer el patrimonio y la historia de la ciudad celtibero-romana, sino el de promocionar la visita de las minas que gracias a las intervenciones realizadas con el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit), cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, son ya visitables.

Se trata de las minas de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey, la Cueva de Sanabrio en Saceda del Río y la mina de Pozolacueva en Torralba, cuyo recorrido, junto con la visita próximamente al centro de interpretación que en breve abrirá sus puertas en Osa de la Vega, permitirá al visitante hacerse una idea precisa del trabajo y la importancia económica que tuvo esta actividad, y entender así mejor la presencia romana en esta zona de la península ibérica.

La inauguración es un aliciente más para visitar el parque arqueológico que, al igual que el año pasado, entre este Jueves Santo y el Lunes de Pascua, amplían los horarios de visita del parque que estará abierto de manera ininterrumpida entre las 10 y a 19.30 horas. Las visitas guiadas se realizarán a las 11, las 12.30 y las 17.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación