ESTAFA PIRAMIDAL
El liquidador del caso Madoff reclama 34 millones a BBVA
El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard Madoff, Irving Picard, ha demandado a siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA, a quien ... reclama 45 millones de dólares (34 millones de euros).
En un comunicado, Picard explica que con esta demanda busca recuperar esta cantidad del BBVA por la emisión de estructurados que utilizaban fondos «feeder» de la compañía de Madoff como activos subyacentes. Picard ha presentado también demandas ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York contra Citibank, Natixis, Fortis, ABN Amro, Merrill Lynch y Nomura, con las que busca recuperar más de 1.000 millones de dólares (756 millones de euros), que se distribuirán de forma equitativa entre las víctimas de Madoff que cuenten con reclamaciones válidas.
El liquidador acusa a estos bancos de haber recibido transferencias de dinero por parte de la empresa de Madoff a través de numerosos fondos «feeder» en momentos en los que estas entidades ya conocían o debían haber conocido el fraude. En este sentido, subraya que los bancos permitieron el esquema Ponzi «abriendo el grifo» a nuevas cantidades de dinero en la red de fondos «feeder» de Madoff, creando y ofreciendo productos derivados ligados a estos fondos.
En el caso de BBVA, la reclamación corresponde a reembolsos de cantidades invertidas que se produjeron antes de que se conociera el fraude del broker estadounidense. Según fuentes de la entidad, dichos reintegros responden a cantidades previamente invertidas por el banco en fondos que, a su vez, invirtieron en sociedades de Madoff, ya que BBVA no realizó inversiones directas estas sociedades y, asegura, fue una víctima más de la estafa.
Ver comentarios