Insólita noche de impresionantes auroras boreales en España y otros puntos de Europa
Los aficionados a la astronomía quedaron fascinados con la aparición del fenómeno en zonas como Cáceres o los Dolomitas
La Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente a España: las capitales de provincia con temperaturas bajo cero y lluvias hoy
Las auroras boreales más espectaculares del año
Un momento de la aurora boreal de Cáceres
Las auroras boreales son dignas de admiración. Los efectos en el cielo que generan, con sus juegos de luces en movimiento, cautivan a todo el mundo pero seguramente llaman más a la atención a aquellos que viven alejados de los países nórdicos, que no ... tienen la suerte de ver estos fenómenos mágicos. Por este mismo motivo, cuando aparecen en zonas menos típicas, las auroras boreales causan un enorme revuelo.
Y esto es lo que ha ocurrido este domingo por la noche, en el que las auroras boreales han hecho acto de presencia en los cielos de Italia, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Polonia... y también España. Resulta insólito, de hecho, que estos fenómenos aparezcan en estas latitudes.
En España, por ejemplo, se pudo ver una aurora boreal en Cáceres, una zona que hace un tiempo ya vivió una espectacular noche de luz que deslumbró incluso a la NASA. En esta ocasión, varios usuarios en X, anteriormente Twitter, no dudaron en mostrar en sus perfiles la espectacularidad del momento que se empezó a vivir a partir de las 22 horas.
Espectacular aparición en Cáceres
Desde allí, varios internautas inmortalizaron el momento. Entre ellos, destacan las publicaciones que hizo Javier Caldera, un aficionado a la astrofotografía que capturó incluso un 'timelapse' con la evolución de las auroras boreales, que parece que bailen en el cielo. Cáceres es, de hecho, una de las zonas con mejores cielos astronómicos según los expertos.
Como él, muchos otros internautas aficionados en el cielo alucinaron y llegaron a hablar de una «noche loca de auroras». En Italia, por ejemplo, fue especialmente visible en la zona de los Dolomitas y el cielo rojo pasión que dejó eran dignos de admirar.
El motivo de tal aparición fueron, según explican los expertos, fueron una serie de tormentas solares (cuando se produce una explosión de radiación por la liberación de energía magnética) que se encadenaron y provocaron este estallido de luz y colores en el cielo. El hecho de que hubiera unas perfectas condiciones para la observación, con cielos despejados y sin nubes, llevó a que estas zonas no habituales fueran escenario de las auroras boreales.
Las auroras boreales se producen cuando partículas solares se ionizan al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra. En función de la actividad solar y de la velocidad de aceleración de estas partículas pueden tener una aparición más intensa.
Ver comentarios