Un enigmático antílope aparece en Laos

Llamado el «Unicornio de Asia», fue capturado en la selva por cazadores nativos pero murió poco después

IUCN

ABC / Efe

Un saola, un extraño mamífero también conocido como el «Unicornio asiático», ha sido capturado en Laos por cazadores de la zona. El enigmático animal fue descubierto en 1992 en las selvas del sureste de Asia, pero desde entonces prácticamente había desaparecido. Los expertos creen que ... se trata de una especie endémica, el antílope más raro del mundo, y que apenas sobreviven unos pocos ejemplares. No existe ninguno en cautiverio. Este último ejemplar también ha fallecido, aunque antes los campesinos pudieron tomar unas fotografías que hoy están dando la vuelta al mundo.

El antílope saola (Pseudoryx Nghetinhensis) fue capturado en agosto en la cordillera Anamita, en la región central de Laos, según ha explicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El ejemplar fue llevado después a una aldea de la provincia de Bolikhamxay, donde antes de morir fue fotografiado por miembros de un equipo técnico el departamento Agricultura y Recursos Forestales del país indochino.

"Desafortunadamente, el animal, un macho adulto, se debilitó por estar en cautividad durante bastantes días y murió después de que el equipo alcanzara la remota aldea", ha señalado la organización internacional en un comunicado.

No soporta la cautividad

Evitar la extinción del saola es una de las prioridades de los grupos comprometidos con la conservación de fauna que escudriñan las regiones remotas del sudeste de Asia, y sobre todo el noreste de Laos y el noroeste de Vietnam. Se trata de un trabajo complicado, ya que el animal parece no soportar la cautividad.

Esta es la primera vez que se captura a un saola desde que en 1999 se consiguió fotografiar un ejemplar, también en Laos, por medio de una cámara automática. El primer saola, un animal con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de sus ojos, fue descubierto en 1992 en la reserva nacional de Vu Quang, en Vietnam.

A pesar de haber sido descubierto hace tan menos de una década, el saola está incluido en la lista de especies bajo amenaza de extinción elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. ¿Será la clonación su única esperanza?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios