Les Arts retrasa cubrir las plazas fijas de la orquesta hasta 2012
El teatro seguirá contratando a músicos externos hasta que las perspectivas económicas mejoren
La Orquesta de la Comunidad Valenciana, que según la web del Palau de les Arts cuenta en estos momentos con 71 músicos en plantilla, no cubrirá la veintena de plazas que mantiene vacantes hasta que las condiciones económicas lo aconsejen. Según confirmó recientemente a ABC ... la propia intentende del teatro, Helga Schmidt, las medidas de contención del gasto que se han puesto en marcha exigirán que la formación titular del Palau siga completándose con la contratación de músicos externos, a los que en los circuitos especializados se les conoce como aumentos o refuerzos.
El pasado 15 de noviembre, el Palau de les Arts canceló las audiciones previstas para diciembre de 2010, con la aprobación del actual director musical de la Orquesta, Lorin Maazel, quien se ha encargado personalmente de escoger a los músicos que hoy la integran desde su misma fundación en 2006. Aunque la cobertura de plazas fijas se postergará «más o menos un año y medio», Schmidt no descarta que se celebren audiciones puntuales durante ese periodo.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana se constituyó con una plantilla de 92 músicos, quienes durante el primer año trabajaron «en pruebas». De ellos, menos de dos tercios lograron después una plaza de carácter indefinido.
Las sustituciones y refuerzos —que sobre todo son necesarios en la sección de maderas, en posiciones como las de violines I y II y violas— se suelen cubrir con contrataciones temporales de músicos (muchos de ellos extranjeros, pero también valencianos), que vienen avalados por los propios solistas de la orquesta.
Ver comentarios