Suscribete a
ABC Premium

Los «William», los asesinos que vendían los cuerpos de sus víctimas a la Ciencia

Estos dos irlandeses del mismo nombre mataron a 16 vecinos del Edimburgo de comienzos del XIX para luego vender sus cadáveres a las aulas de anatomía

Ejecución de William Burke en Lawnmarket, Edinburgh, el 28 de enero de 1829. Imagen de un periódico de la época Wikipedia

Pedro Gargantilla

Al comienzo del Medievo los médicos tan sólo realizaban disecciones de animales. No fue hasta el siglo XV cuando los galenos italianos comenzaron a realizar autopsias, con fines docentes, en seres humanos.

Ahora bien, ¿quién estaba dispuesto a donar su cuerpo a la ciencia? Parece ... ser que el primer personaje en donarlo de forma voluntaria fue San Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra. Iniciativas similares eran anecdóticas y durante siglos las cátedras de anatomía se nutrían fundamentalmente de los condenados a pena de muerte.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia