La «gota negra» de Venus - ABC / Fuente: Asociación Astronómica de España

Tránsito de Venus: dónde verlo en España

Baleares, Cataluña, Navarra y partes de Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana han sido las zonas más privilegiadas, aunque solo han observado el final

madrid Actualizado:

Poco antes de las 7 de la mañana terminaba el mayor acontecimiento astronómico del año, un fenómeno que no volverá a suceder hasta el año 2117. Venus ha recorrido la superficie del Sol (visto desde la Tierra) durante esta madrugada. El tránsito empezó pasada la medianoche y finalizó a las 6.55 (hora peninsular española), aunque desde España solo se ha podido observar desde ciertas zonas del noreste. «Cuanto más al norte y al Este de la península, mejor», dijeron desde la Asociación Astronómica de España.

Las comunidades más afortunadas han sido Cataluña, Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Navarra y Aragón. En estas regiones, el fenómeno se observó durante los últimos minutos del tránsito.

El noreste de Galicia, Asturias, Cantabria, Rioja, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, el este de Andalucía y Murcia se pudo ver el final del tránsito, con gran dificultad, ya que el Sol sale más tarde y el fenómeno toca a su fin. El resto de España se lo ha perdido.

En Barcelona, por ejemplo, el tránsito se ha podido ver a partir de las 6.13 horas y durante 30 minutos. En Mallorca, a las 6.27 y durante 28 minutos. En Zaragoza, a partir de las 6.24 horas y durante 16 minutos. En Madrid, desde las 6.39 horas y solo durante 8 minutos.

En el resto del mundo, los mejores lugares para observar el fenómeno de principio a fin han sido Japón, China y Australia.