El cohete Falcon 9 despega con éxito de la base aérea de Vandenberg, en California
El cohete Falcon 9 despega con éxito de la base aérea de Vandenberg, en California - AFP

Space X lanza un cohete con éxito por primera vez tras explosión de septiembre

El cohete intentará llevar 10 satélites de comunicaciones al espacio para una compañía privada

WashingtonActualizado:

Un cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX despegó el sábado con éxito desde la base aérea de Vandenberg, en California, el primer lanzamiento de la empresa desde que un cohete similar no tripulado explotase el pasado septiembre en Cabo Cañaveral (Florida).

El cohete, que forma parte de una carrera espacial de la empresa privada encabezada por el director general de Tesla, Elon Musk, intentará llevar 10 satélites comerciales al espacio para la compañía de voz y datos Iridium, que prevé instalar hasta 70 de ellos para principios de 2018.

El lanzamiento del Falcon 9 estaba previsto para el pasado lunes, pero los planes de vuelo fueron pospuestos por intensos vientos y lluvia. Finalmente, el despegue se produjo a las 17:54 GMT (una hora más en la Península) como estaba previsto.

El problema ocurrido hace tres meses se produjo en la plataforma de despegue, donde se encontraba un cohete Falcon 9 como el lanzado el sábado y que tenía previsto poner en órbita el satélite de comunicaciones Amos 6 para la firma israelí Spacecom.

El satélite iba a proporcionar servicios de comunicaciones en una zona que cubriría desde la costa de Estados Unidos a Europa, África y Oriente Medio, así como reforzar las necesidades de comunicaciones del Gobierno israelí.

Amos 6 iba a ser además el primer satélite que tenía previsto usar la red social Facebook y formaría parte de su campaña para llevar, desde el espacio, internet a zonas remotas. Aquella no fue la primera vez que este tipo de cohete sufre una explosión, después de la registrada en junio de 2015 poco después de su despegue.