Suscribete a
ABC Premium

Saturnismo, botulismo y escorbuto, la colección de enfermedades que acabó con la «expedición caníbal»

La mala alimentación y varias intoxicaciones acabaron con la expedición de sir John Franklin, que en el siglo XIX buscó abrir el paso del noroeste. 129 tripulantes fallecieron, atrapados en el hielo, y se registraron casos de canibalismo

Fotograma de «The Terror», serie de ficción ambientada en la tragedia de la expedición de sir John Franklin AMC

PEDRO GARGANTILLA

Hasta el siglo XIX si se deseaba pasar del océano Atlántico hasta el Pacífico había que bordear necesariamente el cono sur del continente americano a través del cabo de Hornos, el Everest de la navegación.

Era uno de los rincones más temidos del planeta, una ... singladura llena de peligros; marejadas, violentos temporales y ciclópeos icebergs amedrentaba hasta los más osados navegantes .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia