EE.UU. multiplica las ayudas para investigación médica
El presidente Barack Obama, desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud en la capital de Estados Unidos, ha anunciado la concesión de 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) en nuevas subvenciones para investigación médica. Presupuesto extraordinario que se repartirá ... entre 12.000 proyectos repartidos entre toda clase de instituciones científicas de Estados Unidos.
Según Obama, este significativo esfuerzo presupuestario en tiempos de crisis «representa el mayor impulso la investigación biomédica en la historia». Con el beneficio añadido de fomentar a corto plazo la creación de empleo, no solo en lo referente a plazas de investigación sino también entre empresas especializadas del sector.
De estas subvenciones, la parte más destacada será destinada a investigaciones genéticas. Con mil millones de dólares canalizados a estudios vinculados al proyecto del genoma humano. En este frente destacan 175 millones de dólares para el atlas del genoma del cáncer, que aspira a seguir la pista de los cambios genéticos presentes en 20.000 muestras de tejidos cancerosos.
Otra importante cantidad será destinada a facilitar y catalogar muestras de ADN de los participantes en el llamado estudio Framingham, un proyecto de investigación iniciado en 1948 para el seguimiento de enfermedades cardiovasculares. Entre las subvenciones aprobadas también hay fondos dedicados al estudio de cuestiones como el autismo (que afecta a 1 de cada 150 niños de EE.UU.), el virus del SIDA y la nueva gripe.
El dinero para esta aplaudida iniciativa, parte del paquete de estímulo económico auspiciado por la Casa Blanca, supone en la práctica un aumento sustancial en los recursos de los Institutos Nacionales de Salud, bajo la dirección del doctor Francis Collins. Durante los dos próximos años, la principal institución pública en materia de investigación médica de Estados Unidos será la encargada de repartir un presupuesto especial de 10.400 millones de dólares para proyectos de investigación.
Según el presidente Obama, los Institutos Nacionales de Salud deben concentrarse sobre todo en cuestiones de salud pública, con independencia de intereses empresariales. En su opinión: «Sabemos que el trabajo que hacéis no se acometería si se dejase únicamente en manos del sector privado. Parte de la investigación científica no se presta a un beneficio económico rápido. Y por eso financiamos lugares como éste».
Barack Obama también tuvo ayer palabras críticas sobre la política científica aplicada por la Administración Bush. Según el actual ocupante de la Casa Blanca, «si somos honestos, en los últimos años hemos visto retroceder nuestro liderazgo».
La hora de invertir más
Las subvenciones anunciadas este miércoles por el presidente Obama forman parte del paquete de estímulo económico aprobado en febrero por el Congreso de Estados Unidos, con una dotación de 787.000 millones de dólares. De esta cantidad, unos 100.000 millones de dólares han sido reservados para financiar proyectos de investigación en ciencia, tecnología y medicina.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete