Los haces de protones ya circulan en direcciones opuestas en el LHC
Haces de protones han comenzado a circular en direciones opuestas en el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) aunque todavía se trata de pruebas a baja velocidad, según ha revelado el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) ... . Se trata del segundo paso que la «máquina de Dios» -un túnel circular de 27 kilómetros excavado a entre 50 y 175 metros de profundidad cerca de Ginebra- debe realizar para conseguir su objetivo: recrear, en miniatura, las condiciones en las que se originó el Universo.
«Podemos anunciar con gran entusiasmo que ahora mismo están circulando haces de protones en direcciones opuestas y que lo hacen en condiciones magníficas », ha señalado Steve Myers, director del LHC.
empezó a funcionar nuevamente a última hora del pasado viernes
A por el «bosón de Higgs»
Ahora, el CERN tiene una segunda oportunidad de entender mejor el universo y acercarse a las condiciones existentes en los instantes posteriores e inmediatos a la gran explosión que le dio origen. «Es el final de 20 años de esfuerzos, y el principio de otra nueva y fascinante fase» , ha afirmado Fabiola Gianotti, portavoz de Atlas, uno de los cuatro detectores que medirán la información que produzca el acelerador.
A pesar de que los dos haces están circulando en sentido opuesto por ahora no han chocado ni se espera que lo hagan a corto plazo. «Primero tenemos que observar cómo circulan, estar seguros de cuál es cuál por si queremos manipularlos; queremos proteger la máquina y estar seguros de que el proceso es seguro», ha señalado Myers. Conforme se manden más haces y vaya aumentando la velocidad a la que los protones circulan gracias al acelerador, se podrían producir algunos choques , que de todas formas tampoco revelarían información solvente.
Se espera que las colisiones a altas velocidades, que permitirán a los científicos obtener estos datos, se produzcan a principios de 2010. Sólo entonces se estará más cerca de demostrar la existencia del esquivo «bosón de Higgs» , la llamada «partícula de Dios» , indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
El arranque de la máquina no está exento de detractores. Algunos científicos afirman que su puesta en marcha podría generar agujeros negros que lleguen a engullir la Tierra. Un grupo internacional denominado ConCERNed ha presentado una queja frente al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en la que denuncian los riesgos y peligros que supone el colisionador para la población . Creen que puede originar un agujero negro que engulla todo lo que encuentre a su alrededor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete