Garmendia niega que vaya a reducir las partidas para investigación
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha negado que el Gobierno vaya a recortar las partidas dirigidas a I+D+i en 2010 por la crisis y ha explicado que para mantener el nivel de inversión y el apoyo a los investigadores se recortará el ... gasto corriente.
Garmendia, que ha inaugurado la ampliación de la Sala Blanca -un recinto con atmósfera totalmente controlada del Instituto de Microelectrónica del CSIC, en la UAB- ha recalcado que la I+D+i es una prioridad del Gobierno y que por ello se ha hecho un esfuerzo de austeridad en algunos capítulos no prioritarios.
Esta austeridad presupuestaria no afectará, ha dicho, a ningún programa en curso dentro del Plan Nacional de I+D+i o del plan Ingenio 2010 y tampoco a las nuevas convocatorias, declaraciones que vienen a acallar el temor levantado entre la comunidad científica por una filtración que aseguraba que los Presupuestos del Estado para 2010 iban a recortar las partidas de investigación.
Más contratos
Hace unos días un grupo de destacados científicos españoles respaldó desde un congreso en Oviedo un manifiesto en el que se reclamaba el mantenimiento del compromiso del Gobierno de Zapatero con la inversión en investigación.
Hoy, la ministra ha adelantado que en 2010 se van a sacar más convocatorias del plan nacional, por lo que, según ha recalcado, la crisis no va a afectar a la capacidad científica de los organismos públicos de investigación, que podrán desarrollar todas sus capacidades con normalidad. «Y no solo no va a afectar, sino que se va a producir un incremento significativo de todos los programas que tengan que ver con las personas, de contratos a científicos y tecnólogos».
Las restricciones fruto de este plan de austeridad se darán sobre todo en el gasto corriente del ministerio, incluidas en las de trasferencia a los centros autónomos de investigación, «que gracias a las reservas que han acumulado en los últimos años podrán trabajar con normalidad», ha vaticinado Garmendia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete