Detalle de un almendro en el Parque de la Quinta de los Molinos a 13 de marzo
Detalle de un almendro en el Parque de la Quinta de los Molinos a 13 de marzo - EP

¿Cuándo empieza la primavera?

Esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte

MadridActualizado:

La llegada adelantada del buen tiempo ha dejado en buena parte de la Península estampas que parecen más propias de la primavera que del invierno, en el que todavía estamos oficialmente. Terrazas repletas de gente que disfruta de las temperaturas suaves e incluso calurosas y almendros tempranamente en flor.

De hecho, el pasado fin de semana los termómetros volvieron a registrar altas temperaturas de hasta 29 grados en Córdoba y 25 grados en Madrid. Pero, ¿cuándo empieza la primavera? Pues bien, esta estación comienza en el hemisferio norte con el equinoccio de primavera, es decir, el miércoles 20 de marzo y concluye con el solsticio de verano, el 21 de junio.

La órbita de la Tierra, determinante

El inicio de las estaciones viene dado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera. En ese mismo instante se inicia el otoño en el hemisferio sur, donde las estaciones son contrarias.

El equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

No es primavera para todos

No en todos los rincones del planeta llega al mismo tiempo la primavera. En el hemisferio sur la primavera entra el 21 de septiembre y termina con el verano el 21 de diciembre. También hay diferencias en la zona intertropical del hemisferio sur, pues la primavera durará desde el 23 de septiembre hasta el 21 de marzo.

Sea como fuere, la primavera, que está considerada como una de las estaciones templadas, es cada vez más calurosa en nuestro país y este año se ha vuelto a adelantar en cuanto a los registros del mercurio se refiere. Toca disfrutar del buen clima de España.