Fergus Simpson estima que los alienígenas podrían pesar 300 kilos
Fergus Simpson estima que los alienígenas podrían pesar 300 kilos - ABC

El tamaño de un extraterrestre podría coincidir con el de un oso

Eso es lo que sugiere el científico Fergus Simpson en su trabajo «La naturaleza de los planetas inhabitados y sus habitantes»

ABC
Actualizado:

Si existe vida inteligente en otros planetas, sus seres pesarían 300 kilos (más o menos como un oso). Esa es la conclusión a la que ha llegado el cosmólogo Fergus Simpson, de la Universidad de Barcelona, que ha publicado recientemente su estudio «The Nature of Inhabited Planets And Their Inhabitants» (pdf). Simpson ha calculado el tamaño mínimo que necesitaría un alienígena para sobrevivir a partir de las leyes de conservación de la energía en la Tierra. Simpson estima que los extraterrestres se encontrarían sometidos a estas leyes, como ocurre con los animales en nuestro planeta. De su hipótesis «los alienígenas inteligentes son grandes» se derivaría otra: «sus poblaciones serían reducidas para asegurar los recursos», informa la revista Neewsweek.

Científicos como Seth Shostak, del SETI Institute in Mountain View (California, Estados Unidos), han declarado a distintos medios de comunicación que les parece interesante el trabajo de su colega y que ya se había apuntado con anterioridad «el mayor tamaño de los alienígenas inteligentes»; dado que «los seres grandes suelen vivir más tiempo». Pero ha apuntado que el tamaño solo es un indicativo más de inteligencia, pero también lo son el bipedismo o los pulgares oponibles del ser humano. «El oso no puede escribir gran literatura ni levantar torres de radio porque anda a cuatro patas», ha bromeado. Otro científico de la Universidad de St Andrews (Escocia), Duncan Forgan, ha señalado que se trata de una mera especulación, ya que «no hay datos concretos» y porque Simpson no ha tenido en cuenta importantes cuestiones, como la fuerza de gravedad, por ejemplo, tal y que recoge el diario británico Daily Mail.