jsc.nasa.gov

Subastan por 4.000 dólares el cepillo de dientes del piloto del Apolo 13

Los coleccionistas pueden pujar a través de Nate D. Sanders para conseguir su traje espacial o un bolígrafo del astronauta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio con el que parte la subasta es de 4.000 dólares. A partir de esa cantidad los coleccionistas aficionados a los objetos del espacio pueden hacerse con el cepillo de dientes usado por el piloto de la famosa y abortada misión Apolo 13 , Jack Swigert.

La casa de subastas Nate D. Sanders de Los Ángeles también ofrece la posibilidad de pujar por otros objetos personales del astronauta, como su traje espacial de color mostaza (a partir de 6.600 dólares) o un bolígrafo que voló en el Apolo 13 (desde 8.250 dólares), así como numerosas insignias, chapas y pines.

El cepillo de dientes es un modelo Oral-B 40, y fue utilizado por Swigert durante la misión Apolo 13 en 1970. Toda una casualidad, porque el piloto reemplazó a última hora a uno de sus compañeros que se puso enfermo de sarampión, en concreto sustituyó 72 horas antes del vuelo a Thomas K. Mattingly que era quien inicialmente volaría junto a Lovell y Haise.

La misión debería haber sido la séptima en llegar a la Luna, pero fue abortada t ras la explosión de un tanque de oxígeno cuando la nave llevaba 55 horas de viaje. Después de muchas peripecias, Jack Swigert y sus compañeros lograron regresar a salvo a la Tierra.

Swigert es uno de los 24 astronautas estadounidenses que voló en órbita alrededor de la Luna, aunque no pisó su superficie. Murió en 1982, a los 51 años, de cáncer de huesos. La subasta tendrá lugar el próximo 29 de mayo.