Suscribete a
ABC Premium

La fórmula secreta para limpiar la Luna

La ingeniera española que ha ganado un premio de un millón de dólares de la NASA pero no lo cobrará: «Prefiero el reconocimiento»

María Jesús Puerta, única galardonada internacional del Lunar Recycle Challenge, ha diseñado desde su casa un sistema para reciclar residuos lunares con inteligencia artificial

La NASA ofrece casi 3 millones de euros de premio a la persona que resuelva este problema

La ingeniera de minas María Jesús Puerta Adrián Quiroga
Javier Palomo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el salón de su casa y sin más herramientas que un ordenador portátil que «echaba humo», María Jesús Puerta ha logrado lo imposible: vencer en solitario a equipos de investigadores, universidades y empresas de 80 países en el concurso 'Lunar Recycling Challenge', de ... la NASA. Lo ha hecho compaginando su trabajo, su vida familiar y un cáncer. «Haciendo malabares» con todo y trabajando de madrugada en cafeterías o en bibliotecas. Cuando llegaba el momento de trabajar en el proyecto, solo había una cosa que ardía en su interior. «El único propósito era intentar demostrar a mis hijos y a mí misma que, aunque vengo de una enfermedad, de un cáncer en pleno tratamiento, podía alcanzar el objetivo de presentar el proyecto y que lo admitieran. Ese era mi triunfo. Todo lo demás ha sido un sueño», explica a ABC.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia