Descubren al «Pinocho rex», la bestia nariguda

Era un tiranosaurio temible de extraño aspecto que aterrorizaba a las criaturas que habitaban Asia hace 66 millones de años

Descubren al «Pinocho rex», la bestia nariguda Chuang Zhao

Un equipo de paleontólogos de la Academia China de Ciencias Geológicas y la Universidad de Edimburgo ha descubierto en el sur de China una nueva y llamativa especie de tiranosaurio de hocico largo, al que han apodado «Pinocho rex», «primo» del temible depredador con el que comparte apellido. Como su allegado, la nueva especie «nariguda» -Qianzhousaurus sinensis es su nombre científico- era un carnívoro terrible que aterrorizó Asia durante el Cretácico tardío, hace más de 66 millones de años, poco antes de que todos los dinosaurios se extinguieran, probalmente por el impacto brutal de un asteroide.

Este nuevo tiranosaurio era diferente del resto, según explican los autores del estudio en la revista Nature Communications . Tenía un cráneo alargado y dientes estrechos y largos en comparación con la mandíbula más profunda y poderosa y los dientes gruesos de un T. rex convencional. Además, «poseía una hilera de cuernos en su nariz. Podía parecer un poco cómico, pero seguramente fue tan mortal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso», explica Steve Brusatte , de la Universidad de Edimburgo, uno de los autores del estudio.

Los paleontólogos no estaban seguros de la existencia de esta especie hasta que sus restos fueron desenterrados en un yacimiento chino. Hasta entonces, solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos de escasa edad. Los investigadores no tenían claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si, en cambio, estaban en una etapa temprana de crecimiento y podrían haber pasado a desarrollar cráneos más hondos y robustos.

El nuevo espécimen descrito por los científicos se encontraba en la edad adulta. Además, apareció intacto en gran parte y muy bien conservado, lo que, para los investigadores, confirma la existencia de especies de tiranosaurio con hocico largo. Los expertos creen que el Qianzhousaurus sinensis vivió junto a los otros tiranosaurios, pero no mantenían una competencia directa, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

«El nuevo descubrimiento muestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. Aunque solo estamos empezando a aprender acerca de ellos, al parecer eran uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores del continente», explica Junchang Lü, profesor de la Academia China de Ciencias Geológicas.