Ansiedad social: cómo hacer frente a este problema
La ansiedad social es uno de los problemas mentales más invisibilizados
Cómo actuar con personas que sufren ansiedad
¿Qué es la ansiedad social y a quiénes afecta?
Tener miedo a ser juzgado por los demás, estar cohibido en situaciones sociales cotidianas o evitar conocer gente nueva por miedo o ansiedad son algunos de los signos que muestran que alguien está sufriendo lo que se conoce como ansiedad social.
Este ... trastorno es un miedo intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás y puede afectar al trabajo, la escuela y otras actividades diarias. Incluso puede hacer que sea difícil hacer y conservar amigos. La buena noticia es que el trastorno de ansiedad social se puede tratar. Tal como indica la psicóloga Paloma Rey, existen terapias efectivas para superarla, «aunque habría que evaluar cada caso de forma individual y determinar qué factores influyeron en su aparición y mantenimiento». Estos son algunos consejos que la experta ofrece y que pueden ayudar a la persona afectada a hacer frente a su problema:
1. Usar técnicas de relajación: aprender a respirar de forma consciente ayudará a reducir los síntomas propios de la ansiedad, cómo la taquicardia o los temblores. Además permitirá a la persona focalizar su atención en el ejercicio y no en los pensamientos intrusivos que causan el malestar.
2. Hacer preguntas simples: exponerte de forma controlada a pequeñas interacciones sociales te ayudará a reducir tus niveles de ansiedad. Según Paloma Rey, puedes empezar por preguntas cuyas respuestas abiertas cuyas respuestas sean algo más que un sí o no. «Algunos ejemplos pueden ser preguntar qué tal ha ido el día, por un evento, las vacaciones… es importante que la persona se concentre al máximo en las respuestas», dice.
3. Buscar situaciones sociales: evitar constantemente las situaciones sociales por miedo solo ayuda a que nos cueste más superarlas. Si tratamos de relacionarnos fuera de nuestro círculo habitual o buscamos situaciones que requieran de una pequeña interacción, comprobaremos cómo poco a poco nos iremos sintiendo más cómodos en ellas. Según la experta, cuando llegue un acontecimiento social al que queramos asistirm seremos más capaces de estar cómodos en él.
4. Ser tú mismo: la ansiedad social favorece el convencimiento de que tenemos que ser lo que se espera de nosotros, dar una imagen de perfección y no cometer ningún fallo. «Aprender a aceptarnos, a confiar en nosotros mismos y nuestras capacidades será fundamental para superar cualquier situación sin renunciar a nuestra esencia», señala.
Un problema en auge
Aunque aparentemente tu entorno no sufre de ansiedad social, lo cierto es que afecta al 13% de las personas. Dentro de la salud mental, se trata de uno de los trastornos más invisibilizados, pero con la detección e intervención temprana de este trastorno, se pueden minimizar sus efectos y evitar que se siga desarrollando en el futuro. La campaña 'No es tan raro', de Nhood y respaldada por ÍTACO Psicología, lucha contra este problema social.
Según cuentan desde esta campaña, varios estudios concluyen que más de la mitad de los adolescentes presentan o han presentado las características comunes de este trastorno, que afecta en su mayoría a estudiantes universitarios dificultándoles, en numerosas ocasiones, incluso terminar sus estudios. Observar e identificar alguna de las respuestas que hemos ido comentando sería el primer paso para conocer si esta problemática la está teniendo alguien de nuestro entorno. Por ejemplo, si se muestra apático o preocupado antes, durante o después de algún evento social o si rechaza o evita la propuesta de planes sociales. Estos suelen ser los identificativos más frecuentes que podemos observar.
Cada caso es único, por lo que si la persona que padece ansiedad social decide que ha llegado el momento de enfrentarse a esta situación, es recomendable que acuda a un profesional que pueda adaptar las herramientas y la terapia a sus necesidades y ritmos.