Psicología
Por qué a ellas les afectan más los problemas de salud mental que a ellos
Las mujeres eran las más preocupadas no solo por contraer la Covid-19, sino por tener que cuidar y convivir con personas diagnosticadas
La salud mental, especialmente si hablamos de ansiedad y depresión, empeoró durante el confinamiento domiciliario vivido en España durante los meses de primavera de 2020. Así lo demuestra el estudio 'El impacto psicosocial del confinamiento domiciliario por la pandemia de la COVID-19 en ... España ', liderado por las investigadoras del IDIAPJGol Anna Berenguera y Constanza Jacques. Los datos, basados en las respuestas de 7000 personas mayores de edad, muestran que la salud mental de la población empeoró, especialmente por la preocupación de contraer la enfermedad, por el empeoramiento de la situación socioeconómica y por la idea de que se vive en una vivienda inadecuada.
Además, el estudio no solo refleja este empeoramiento general, sino que también muestran que las mujeres fueron las más afectadas . Un tercio de las mujeres experimentaron ansiedad y depresión, mientras que en los hombres estos síntomas representaron alrededor de un quinto. Asimismo, los síntomas no solo han afectado más a las mujeres, sino también al grupo de población de entre 18 y 35 años.
Sobre qué cosas impactaron más a este decrecimiento de la salud mental , las viviendas en las que se pasaron los días de confinamiento son clave. «Las condiciones de la vivienda (luz, espacio, …) fueron un factor esencial para explicar la salud mental de la población durante el encierro. Un tercio de las personas declararon que las condiciones de su vivienda eran moderadamente, poco o muy inadecuadas para vivir el confinamiento», explican en el estudio.
Impacto en la economía personal
La pobre perspectiva económica fue también un factor importante en el incremento de los problemas de salud mental. El 40,7% de las personas encuestadas reportaron que sus condiciones de empleo empeoraron desde el confinamiento y el 80,0% señaló que la pandemia era un problema para su economía personal . Además, de nuevo de puede aplicar en este caso la perspectiva de género, pues el empeoramiento de las condiciones laborales generó más niveles de depresión en los hombres y más ansiedad en las mujeres.
Por otra parte, que la pandemia afectara a la economía personal se relacionó con peores niveles de salud mental (ansiedad y depresión) solo en las mujeres. En los hombres en cambio, no se observó que esto afectara a su salud mental. «Esto sugiere que la economía de las mujeres se vio más afectada durante la pandemia, por estar más involucradas en empleo temporal, a tiempo parcial y precario que los hombres», argumenta el estudio.
Miedo a la enfermedad
El tercer factor que más influyó a la hora del cuidado de la salud mental es el miedo a infectarse por la Covid-19. Haber sido diagnosticado o haber tenido síntomas compatibles con la enfermedad generó síntomas de ansiedad y/o depresión tanto en hombres como en mujeres. En cambio, convivir con alguna persona con diagnóstico o sintomatología compatible con la Covid-19 generó ansiedad solo en el caso de las mujeres. «Esto se explica porque las mujeres se dedican mayormente a las tareas de cuidado , entre ellas, a personas con diagnóstico o sintomatología compatible con la enfermedad», aporta el estudio, que añade que también se debe tener en cuenta que existe la preocupación por enfermar y no poder asumir el cuidado de otras personas, rol que socialmente se les asigna a las mujeres y que repercute en su salud emocional.